Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Tendencias de los seguros de salud en 2021

Vivimos una época de cambio, de nueva normalidad. La pandemia ha cambiado el paradigma del sector de seguros de salud. Te contamos cómo van a evolucionar durante el 2021.

Por Redacción, el 2021-01-15 14:37:06

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

En el 2021, al igual que con su antecesor, todas las miradas estar√°n puestas en el sector salud. Y no es solamente que del avance de la medicina, de las vacunas, de los tratamientos... dependa que podamos por fin levantar cabeza. Pero es que la pandemia ha sido un golpe de realidad para muchos, que han optado por un seguro sanitario individual.

Estas son algunas de las tendencias que se esperan en el sector para el a√Īo que reci√©n comienza.


Tecnología: digitalización y Big Data

La telemedicina seguirá siendo tendencia. De hecho, pasa de ser tendencia a necesidad. Ayuda a limitar el contagio mientras que mantiene, a los pacientes y al sector sanitario, la primera línea de combate en la batalla contra el virus, a salvo.

Por supuesto, muchas citas tendr√°n que seguir siendo presenciales, la telemedicina no puede reemplazar la atenci√≥n m√©dica de toda la vida, pero en el 2021 ser√° m√°s com√ļn y ser√° b√°sica para pacientes con riesgo de infecci√≥n con problemas de movilidad.

La pandemia ha traído muchos cambios y no todos son malos, ahora las seguradoras ofrecen pólizas personalizadas a cada paciente con la ayuda del Big Data. La prevención por bandera.

Sin embargo, el Big Data es un arma de doble filo. Mientras que facilitan los procesos de las aseguradoras, también existe el riesgo de la vulneración de la privacidad, por lo que es vital mantener la seguridad de los datos personales a través de herramientas como el Blockchain, que encripta la y previene el fraude y las fugas.


A nuevos problemas, nuevas coberturas

Con la pandemia, llegaron la cancelación de viajes, la perdida de trabajos, la crisis en las empresas... y por supuesto, el problema de salud. El colapso de los hospitales obligó a muchos ciudadanos a buscar un seguro privado que les permitiera cierta tranquilidad.

Lo mismo con el resto de seguros, muchas familias se plantearon protegerse en caso de fallecimiento de un familiar. Por ello, las aseguradoras tuvieron que adaptarse a esta demanda de pólizas y ofrecieron seguros que, si bien no tenían las coberturas tradicionales, sí que eran más económicos en un momento en el que cada euro cuenta.

Tras casi un a√Īo conviviendo con la COVID-19, los efectos no son solo puramente f√≠sicos, la salud mental cobrar√° una gran importancia en el 2021. La pandemia global, con las aparentemente interminables restricciones y limitaciones que ha impuesto a nuestra ‚Äúvieja normalidad‚ÄĚ, ha causado una explosi√≥n en la sociedad, cuyas consecuencias veremos a lo largo de los a√Īos venideros. La salud mental deja de ser un tema tab√ļ y pasa a ser un potencial problema global.

Seg√ļn el estudio Navigating Together 2020 de Metlife, un 66% de los empleados afirma sentirse m√°s estresado que antes de la pandemia. Adem√°s, el 73% de los empresarios se ha marcado como objetivo clave reducir el estr√©s de sus empleados en 2021.


Experiencia del paciente y comunicaci√≥n √ļtil

Hemos pasado a un entorno en el que incluso las revisiones rutinarias son una experiencia totalmente nueva, desde la programaci√≥n hasta c√≥mo se llevan a cabo. Algo tan simple y que ten√≠amos tan interiorizado como el papel de los acompa√Īantes al m√©dico ha cambiado, por ejemplo, ahora un futuro padre se sorprende escuchando tras la puerta en la primera ecograf√≠a de su hijo.

Si la buena comunicación siempre ha sido importante en el trato con el paciente, en esta época de dudas lo es todavía más. La capacidad de separar el ruido de la información es una habilidad muy valorada en la sociedad actual

La forma de tratar al paciente ha cambiado, ya no es él el encargado de hacerlo todo antes de la visita, las comunicaciones previas a la cita son cada vez más frecuentes y ahora está en manos de la aseguradora, poner las cosas lo más fácil posible, la tecnología al servicio del paciente y en su smartphone:

  • Disponibilidad y programaci√≥n de citas.
  • Consultas presenciales y a distancia.
  • Nuevos procedimientos y requisitos de seguridad.
  • Informaci√≥n general sobre COVID-19.

Lo mismo pasa con los nuevos servicios, la tecnología avanza y los procesos médicos. Cada vez son más innovadores, aunque muchos pacientes no los aprovechan por una razón muy sencilla: no saben que existen o no los entienden.

Es ahí cuando entra en juego el trabajo de los profesionales de la comunicación, también en el ámbito de la salud, es su responsabilidad comunicar de manera efectiva estos nuevos servicios y crear una experiencia perfecta para los pacientes que los necesitan.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros