Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Tecnologías en las aseguradoras durante el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha obligado a las aseguradoras a acelerar su proceso de transformación digital para seguir al servicio de sus clientes en una situación atípica.

Por Redacción, el 2020-05-11 17:05:20

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

El mundo ha estado inmerso en una constante evoluci√≥n durante los √ļltimos a√Īos, la tecnolog√≠a y la digitalizaci√≥n. Palabras como Big Data e Inteligencia Artificial est√°n a la orden del d√≠a. Todo avanza a un ritmo vertiginoso, transformando el mundo empresarial y dejando de ser una opci√≥n para las empresas aseguradoras, pasando a convertirse en una necesidad.

Este sector tiene dos caracter√≠sticas que le dotan de ese ‚Äúplus‚ÄĚ de respuesta ante esta desafiante situaci√≥n. La primera, es que la propia actividad del sector es la gesti√≥n de riesgos. La segunda es la visi√≥n a largo plazo de las compa√Ī√≠as aseguradoras, que est√°n m√°s preparadas para mantener su actividad en toda situaci√≥n, incluso en las m√°s adversas como las actuales. Estas dos caracter√≠sticas les permiten ejercer su papel de protecci√≥n de riesgos frente a desastres de todo tipo y continuar con su actividad.

Un imparable proceso de la digitalizaci√≥n que ha terminado de asentarse en nuestro pa√≠s con el COVID-19, lo que ha acelerado el uso de las tecnolog√≠as en el sector seguros. Un sector que aunque ya llevaba a√Īos afrontando este proceso de transformaci√≥n digital, ahora se ha visto obligado a adoptar nuevas medidas y comportamientos con el objetivo de seguir atendiendo las necesidades de los clientes y ofrecerles soluciones √ļtiles en momentos tan complicados y tambi√©n a las necesidades de los trabajadores de la empresa aseguradora.


La revolución tecnológica, un reto de las aseguradoras de 2020

Lo cierto es que el COVID-19 puede dejar efectos positivos en el sector seguro si nos centramos en la transformación digital y las tecnologías, principalmente porque la revolución tecnológica ya era uno de los principales retos de las aseguradoras en 2020, que se habían puesto el objetivo de digitalizar un sector que necesita una renovación.

Y es que a través de Internet, cada día que pasa los clientes tienen mayor información a la hora de contratar una póliza, lo que obliga a las aseguradoras a innovar constantemente y buscar nuevos servicios que convenzan al usuario, sean capaces de captar nuevos clientes y lo más importante, fidelizar a los ya existentes.


Videollamadas y peritaje digital

Las aseguradoras han instaurado medidas de seguridad adicionales, como establecer nuevos protocolos para las interacciones en persona con los reclamantes o exigir que las reclamaciones se investiguen desde la oficina o desde un lugar remoto alternativo cuando sea posible, incluso las que normalmente requieren visitas al lugar.

Por eso, están intensificando el uso de peritación digital para todos los ramos a fin de evitar desplazamientos de peritos y agilizar las gestiones para el cliente, incluyendo pago inmediato al cierre de peritación.

Adem√°s, el sector sigue proporcionando todos los servicios de asistencia con car√°cter urgente y priorizando por urgencia, es decir se atiende tambi√©n de forma anticipada a las personas mayores de 65 a√Īos. Los servicios que han sido considerados como urgentes por UNESPA son: fontaner√≠a, cerrajer√≠a, cristales, electricidad, alba√Īiler√≠a, gama blanca, vitrocer√°mica, desatasco de tuber√≠as, calderas y calentadores.


La relación con el agente de seguros, ahora también a distancia

El COVID-19 también ha supuesto un reto para el servicio al cliente de las aseguradoras, empezando por sus distribuidores. Es probable que los agentes y asesores financieros se enfrenten a muchos de los mismos retos logísticos y de gestión de riesgos que los que afrontan sus aseguradores, especialmente porque muchos también pueden tener que trabajar desde casa.

En estas circunstancias, las aseguradoras que han invertido en el avance de sus capacidades digitales estarán probablemente mejor posicionados a corto plazo para mantener una conexión con sus socios distribuidores, quienes, a su vez, deberían poder ofrecer servicios más rápidos y completos a sus clientes.

Aquí entra en juego la omnicanalidad que permiten las nuevas tecnologías como chatbots o asistentes virtuales y de implementar nuevos canales de comunicación y relación con los asegurados, como las redes sociales, WhatsApp, por ejemplo.


Aplicaciones móviles y Chatbots: la tecnología al servicio de la telemedicina

La telemedicina es fundamental para evitar el colapso en los hospitales, y el diagnóstico y tratamiento del COVID-19 pueden convertirse en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual, un servicio que ofrecen la mayor parte de las aseguradoras.

La estimaci√≥n que se dispon√≠a antes de la actual crisis del coronavirus era que alrededor de un 70% de las visitas m√©dicas programadas podr√≠an realizarse de forma telem√°tica, y que la industria deb√≠a crecer en los pr√≥ximos cinco a√Īos un promedio del 27% s√≥lo en estados Unidos. Con la llegada de la COVID-19 los esfuerzos en tecnolog√≠a, sin duda se han acelerado a√ļn m√°s.

Las aplicaciones móviles, los gadgets y los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus, a través de funciones de prediagnóstico, descongestionando las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas, y midiendo resultados.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros