Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Seguros que desgravan en tu declaración de la renta

¬ŅYa tienes hecho el borrador de la declaraci√≥n de la renta? Quiz√° te interese saber cu√°les son los seguros que puedes deducir en el IRPF.

Por Redacción, el 2019-05-06 10:35:27

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

El pasado martes 2 de abril qued√≥ oficialmente abierto el plazo para hacer la declaraci√≥n de la renta 2018, una cita a la que est√°n convocados m√°s de 20 millones de contribuyentes y que en ocasiones trae alg√ļn que otro quebradero de cabeza.

Por si no lo sabías, las primas de algunos seguros pueden desgravarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Te hablamos de cuáles son las más habituales para la deducción estatal y cómo funcionan estas desgravaciones.

En cualquier caso, debes tener presente que existe una parte autonómica en el IRPF que varía y que en algunos casos también puede afectar en la deducción de las primas de tus seguros.


Seguro de hogar 

Imagen

El seguro de hogar sí desgrava en tu declaración del IRPF, siempre y cuando tengas contratado un seguro de hogar vinculado a la hipoteca con cobertura de incendios (garantía obligatoria). Podrás desgravarte hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual, sobre una base máxima de 9.040 euros.

Sin embargo, hay condiciones para esta deducci√≥n: se debe haber comprado la vivienda antes del 1 de enero del a√Īo 2013. Si no tienes un seguro de hogar o la compra de la vivienda se efectu√≥ despu√©s de esta fecha, no ser√° deducible. As√≠ lo marca la Ley 16/2012 del 27 de diciembre que elimin√≥ la posibilidad de deducir por la adquisici√≥n de una vivienda habitual.

También son deducibles aquellos seguros del hogar o de crédito que cubran los inmuebles en alquiler. Si eres propietario de una vivienda arrendada, puedes deducirte algunos gastos relacionados con el arrendamiento, entre ellos los seguros afectados. Si quieres más detalles, quí te explicamos cómo desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta.


Seguro de vida

A la hora de contratar una hipoteca, los bancos suelen exigir un seguro de hogar con un mínimo de cobertura de incendios y, en ocasiones, también un seguro de vida que garantice el pago de la cantidad prestada en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. En este caso, las primas del seguro de vida asociadas a una hipoteca tienen las mismas condiciones para ser desgravables que las explicadas en el apartado del seguro de hogar.

Si quieres contratar una p√≥liza como esta, no es necesario que lo hagas a trav√©s del banco. Hoy en d√≠a existen m√ļltiples opciones con coberturas y precios muy interesantes. En Seguros B12 podemos ayudarte si tienes cualquier consulta.

En este sentido, si estás dado de alta como autónomo y contratas el seguro de vida riesgo y/o un seguro de accidentes en una mutualidad de previsión social también puedes desgravarte las primas abonadas.

En los casos de becarios, cuyas becas estén exentas para el IRPF, también lo estarán las primas de los seguros de accidentes y/o sanitarios que se hayan contratado, tanto para el becario como para su cónyuge e hijos, siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social a lo largo del periodo.

Otras primas o aportaciones que tambi√©n tienen deducci√≥n son los Planes de Previsi√≥n Asegurados (PPA), un tipo de producto asegurador cuya finalidad es complementar las prestaciones p√ļblicas a trav√©s del ahorro de la persona que lo contrata.

Este tipo de productos garantiza el capital alcanzado, tiene un interés mínimo y un tratamiento fiscal del dinero que permite deducir las aportaciones realizadas al Plan de Previsión Asegurado de la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El límite de aportación a Planes de Previsión Asegurados, al igual que en los planes de pensiones, es con carácter general de 8.000 euros anuales y la reducción en la base imponible por aportaciones será la menor de las dos cantidades siguientes: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos de trabajo personal y de actividades económicas.

Es importante destacar que estos límites son conjuntos para las aportaciones/primas realizadas a todos los sistemas de previsión social que establece la Ley (PPA, Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia).


Seguro de salud (empresas y autónomos)

Imagen

Si eres autónomo y tienes contratado un seguro de salud o la empresa para la que trabajas ha formalizado una póliza, debes saber que también puedes disfrutar de ciertas ventajas fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta.

En el caso de los autónomos, el seguro de salud se considera deducible en el IRPF como un gasto más de la actividad profesional, aunque a priori no esté considerado como tal.

Esta deducci√≥n se puede extender a los familiares cercanos, es decir, el c√≥nyuge y los hijos menores de 25 a√Īos que vivan en el mismo domicilio, con un l√≠mite de 500 euros anuales o 1.500 euros si alguna de las figuras anteriores tiene un grado reconocido de discapacidad.

En estos casos, las primas pagadas se restan del dinero que ha ganado el contribuyente a efectos del IRPF. Dicha deducci√≥n se efect√ļa como una reducci√≥n de la base imponible.

La diferencia de la tributación del seguro de salud en una empresa frente a un autónomo está en la fiscalidad de los trabajadores, que está considerada como un gasto social a efectos del Impuesto de Sociedades, es decir, un gasto que se resta a la hora de calcular los beneficios anuales de la empresa.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros