Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¬ŅEl seguro de hogar desgrava en la declaraci√≥n de la renta?

Si compraste una vivienda antes de 2013 y tienes un seguro de hogar, puedes tener algunas ventajas en tu declaración de la renta 2018.

Por Redacción, el 2019-05-06 11:27:37

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Desde hace menos de un mes, está abierto el plazo para tramitar y presentar el borrador de la declaración de la renta 2018. Los seguros también tienen su reflejo en tu declaración, algunos de ellos pueden ser deducibles en el IRPF. Es el caso del seguro de hogar, que puede desgravar en la declaración de la renta.


Seguros como requisito del banco

Como norma general, podrás desgravar los seguros de hogar o de vida en los que el beneficiario de la póliza sea la entidad financiera con la que has contratado la hipoteca. Es decir, la prima del seguro de vida y la parte proporcional a la cobertura de incendios del seguro de hogar solo serán parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual, siempre que su contratación fuese un requisito puesto por el banco para conceder la hipoteca.

En el caso de que la entidad no te obligara a contratar dicho seguro pero sí que fuese un requisito para disminuir la cuota del diferencial, también podrías deducirlo, como parte de la base de deducción de la inversión. El motivo es que ésta viene impuesta por las cláusulas del propio préstamo. Por eso, la ley permite al tomador desgravarse la prima correspondiente en su declaración dentro de las deducciones por inversión en vivienda.

casa nueva


Las casas con hipoteca, seguro de hogar obligatorio

Los usuarios no están obligados a contratar un seguro de hogar, salvo que la casa esté hipotecada. En ese caso, la vivienda deberá contar con un seguro de hogar, específicamente con la cobertura de incendios, garantía de la hipoteca.

A pesar de la obligación de contar con un seguro de hogar, como cliente no tendrás la obligación de contratar la póliza con el banco que te conceda el préstamo. Serás libre de acudir al mercado para comparar precios y coberturas y contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

calculadora hipoteca


Condiciones para desgravar el seguro de hogar

Esta deducción se incluye en la declaración de la renta dentro del apartado de desgravación por adquisición de vivienda habitual. Esto deja fuera de esta posibilidad a quienes hayan comprado casa después de 2013, cuando desapareció esta figura, que solo persiste para quienes la adquirieron antes.

La rebaja puede ser de hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual, sobre una base m√°xima de 9.040 euros. Por ejemplo, si has pagado por tu hipoteca un total de 8.000 euros durante 2018, a√ļn quedar√≠a un margen de 1.040 euros para poder incluir los seguros asociados a la vivienda.

Si cumples con todos los requisitos, solo necesitar√°s un certificado de tu aseguradora para presentarlo en Hacienda.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros