Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¬ŅMi seguro del hogar cubre los robos fuera del domicilio?

Si has sufrido un robo en la calle debes saber que existe una cobertura en los seguros del hogar que te ayuda a recuperar el importe del bien sustraído. Te contamos más.

Por Redacción, el 2021-03-08 12:58:01

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

La mayor√≠a de robos que se producen en Espa√Īa son en Madrid, Andaluc√≠a y Catalu√Īa, tal y como afirma Estamos Seguros. Sin embargo, esto no significa que no pueda darse en otros lugares. Por eso conviene protegerse con una p√≥liza espec√≠fica tanto dentro del domicilio como fuera de √©l. Te contamos m√°s sobre esta garant√≠a.

Me han robado en la calle, ¬Ņmi aseguradora cubrir√° los costes?

Seg√ļn Epdata, la plataforma para conocer datos p√ļblicos de inter√©s, el crimen en Espa√Īa no para de crecer. De hecho, solo en 2020 se registraron 45.472 robos con violencia.

Los seguros del hogar, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, se han reinventado en gran medida. Por eso, algunas entidades aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar garantías como la cobertura de robo fuera del hogar.

Aunque no es plato de buen gusto para nadie, a través de esta modalidad, si te roban en la calle, por ejemplo, el teléfono móvil, tendrás la oportunidad de recuperar el importe que pagaste y adquirir uno nuevo.

Eso sí, te recomendamos que leas atentamente las condiciones de la póliza para asegurarte de: cuáles son los enseres que cubre el seguro y, sobre todo, en qué casos estarás cubiert@.

Diferencias entre robo y hurto

hurto

La mayor√≠a de aseguradoras, de cara a ofrecer una indemnizaci√≥n por los bienes sustra√≠dos en un robo en la v√≠a p√ļblica, plantean una diferenciaci√≥n entre hurto y robo.

  • El robo es la sustracci√≥n de bienes ajenos recurriendo a la fuerza en los bienes muebles y, adem√°s, para conseguir el fin se utiliza la violencia o intimidaci√≥n en las personas.
  • El hurto es la sustracci√≥n de bienes ajenos sin la voluntad de su due√Īo, es decir, sin que se d√© cuenta.

Robos y hurtos en el domicilio

Pongamos un ejemplo sencillo. Un ladrón entra en tu domicilio forzando la cerradura (por suerte, no estás en casa). Una vez dentro, se lleva los dispositivos electrónicos de más valor, joyas, dinero en efectivo.

A esta situación se le considera robo, ya que se ha producido con fuerza en el continente para acceder al domicilio. Por tanto, si cuentas con una garantía que cubra el continente y el contenido, la aseguradora te indemnizará por ambos.

Eso s√≠, recuerda que siempre que te roben algo, debes presentar una denuncia. En caso contrario, la aseguradora podr√≠a no hacerse cargo de los da√Īos.

Veamos el otro caso. Sales a hacer un recado y, por un descuido, dejas una ventana entreabierta. A consecuencia de ello, un ladrón accede a tu casa sin forzar puertas ni ventanas. Esto sería un hurto.

Robos y hurtos fuera del domicilio

Visto desde el extremo de robos en la v√≠a p√ļblica, las entidades aseguradoras cubren los robos, pero no los hurtos. Para que sea considerado robo, √©ste debe haberse producido mediante violencia o intimidaci√≥n, es decir, que te amenacen con un arma, te golpeen o te den un tir√≥n a la mochila/bolso.

En cambio, si te roban la cartera del bolsillo trasero de la mochila mientras viajas en el metro, la entidad aseguradora se podr√≠a negar a indemnizarte, ya que se considera un descuido del due√Īo.

Cobertura de robo fuera del hogar

Los seguros del hogar ofrecen la posibilidad de asegurar, por un lado, el continente. Este incluye la estructura de la vivienda, es decir, suelos, techos, paredes, etcétera.

Aunque también es posible asegurar el contenido, que equivale a los bienes materiales que se encuentran dentro del domicilio, por ejemplo, el menaje, los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos, la ropa, etcétera.

Por tanto, si entran a robar en tu casa forzando la cerradura, rompiendo una ventana o cualquier otra parte estructural y, adem√°s, se llevan bienes muebles, con un seguro de hogar que cubra continente y contenido no tendr√°s que preocuparte por los costes.

Ahora bien, ¬Ņqu√© pasa cuando el robo se produce fuera del hogar? Las aseguradoras tambi√©n cuentan con una cobertura adicional en los seguros del hogar que tienen por finalidad protegerte de los delincuentes, incluso, en la v√≠a p√ļblica: la garant√≠a de robo fuera del hogar.

¬ŅQu√© cubre?

Los objetos cubiertos por la póliza dependerán de la entidad aseguradora con la que formalices el contrato. Sin embargo, la mayoría permiten asegurar (casi) cualquier objeto (dinero en efectivo, joyas, prendas de vestir, etcétera).

Asimismo, los robos en la v√≠a p√ļblica que se producen mediante el uso de un arma, golpes o tirones pueden dejar secuelas que precisen de atenci√≥n m√©dica urgente. Por eso, algunas entidades aseguradoras cubren el traslado en ambulancia y los gastos en farmacia (dentro de unos l√≠mites prefijados).

¬ŅA qui√©n cubre?

Cuando se contrata una p√≥liza de hogar con cobertura de robo fuera del domicilio, autom√°ticamente quedan cubiertos todos los da√Īos que sufra el asegurado, su c√≥nyuge, hijos o compa√Īer@. Este √ļltimo deber√° acreditar con pruebas fehacientes de la convivencia con el tomador del seguro.

Aun así, esto dependerá de la entidad aseguradora con la que se formalice la póliza de hogar. Algunas pueden exigir un incremento de la cantidad pagada en la prima por persona adicional cubierta.

¬ŅIndemnizaci√≥n o sustituci√≥n?

En caso de robo, la entidad aseguradora ofrecerá una indemnización en base al valor del objeto sustraído.

Insistimos, debes leer la letra peque√Īa antes de firmar el contrato. De esta forma sabr√°s cu√°les son las exclusiones y limitaciones de la p√≥liza. Algunas aseguradoras indemnizan un porcentaje del capital asegurado.

Si quieres más información, ponte en contacto con los asesores de Seguros B12. Te ofrecerán el mejor seguro de hogar y las mejores garantías adicionales. Llámanos al teléfono gratuito 900 805 024.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros