Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

¬ŅMi seguro de salud cubre la reproducci√≥n asistida?

La reproducci√≥n asistida ayuda a muchas parejas que no pueden concebir hijos de forma natural. ¬ŅSab√≠as que algunos seguros de salud incluyen esta cobertura? Te comentamos m√°s en detalle.

Por Redacción, el 2020-07-13 08:36:10

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

En Espa√Īa, un alto porcentaje de parejas tiene dificultades para concebir hijos de forma natural. Por ello, se han desarrollado t√©cnicas m√©dicas destinadas a ayudar a los futuros padres a engendrar un hijo.

Puede que estés pensando que este tipo de procedimientos suponen un alto coste. No obstante, los seguros de salud son la mejor alternativa para pagar cómodamente el estudio y tratamiento de la fertilidad. Te contamos cómo cubren la reproducción asistida las pólizas de salud.

¬ŅQu√© es la reproducci√≥n asistida?

La reproducción asistida (TRA) engloba un conjunto de técnicas y tratamientos biomédicos destinados a conseguir un embarazo sustituyendo los métodos tradicionales de reproducción.

A la hora de llevar a cabo el proceso de reproducción asistida, existen diferentes procedimientos, los cuales serán recomendados por los especialistas en función de las necesidades o patologías del paciente.

En los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) intervienen una serie de elementos fundamentales, tanto humanos como técnicos. Uno de ellos es el embriólogo.

Este profesional es un biólogo especializado en reproducción asistida y en el laboratorio de fecundación in vitro, que trabaja con gametos (espermatozoides y óvulos) y embriones, para contribuir a que las parejas con dificultades para engendrar hijos puedan conseguir un embarazo.

La reproducción asistida y los seguros de salud

En 2019 en Espa√Īa nacieron 359.770 ni√Īos, lo que supone un 3,5% menos que en el mismo periodo del a√Īo anterior. Adem√°s, el saldo vegetativo fue negativo, ya que murieron 57.146 personas m√°s de las que nacieron.

Seg√ļn el INE, en la √ļltima d√©cada los nacimientos han ca√≠do un 27,3%. Las razones son diversas. Sin embargo, se destacan las cuestiones de conciliaci√≥n laboral, ¬†solvencia econ√≥mica y el gran aumento de la longevidad como responsables mayoritarios de que las mujeres espa√Īolas tengan menos hijos.

A esto habr√≠a que sumar el hecho de que en Espa√Īa existe un alto porcentaje de parejas que desean ser padres y madres no pueden a causa de problemas reproductivos, tales como la infertilidad o la esterilidad.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un a√Īo o m√°s de relaciones sin protecci√≥n.

El término infertilidad se suele confundir con la esterilidad, pero son conceptos distintos que conviene diferenciar.

La esterilidad es la incapacidad de un individuo o de una pareja para concebir. Las principales causas están relacionadas con que los órganos sexuales no funcionan correctamente o con que los gametos son defectuosos.

La infertilidad impide a las parejas conseguir llevar a término el embarazo. Las causas que pueden provocar la infertilidad son variadas:

  • Factores f√≠sicos.
  • Factores emocionales.
  • Factores ambientales: ejercicio excesivo, diabetes, consumo de alcohol o tabaco...
  • Edad: las mujeres que superan los 35 a√Īos comienzan un deterioro progresivo, tanto en la cantidad como en la calidad de sus √≥vulos.

DKV y reproducción asistida

Imagen


Dado el creciente interés por mermar las causas de la infertilidad y la esterilidad, las entidades aseguradoras han empezado a tener en cuenta este tipo de tratamientos reproductivos.

Un ejemplo es DKV a través de su plataforma DKV Club de Salud y Bienestar, con la que los clientes pueden acceder a los mejores centros y médicos especialistas en reproducción asistida con unos descuentos muy interesantes.

Tratamientos de reproducción asistida cubiertos por el seguro

Como decíamos, algunos seguros de salud han incluido en su cartera de productos los tratamientos y técnicas para el estudio de la esterilidad y la infertilidad.

Entre las coberturas principales que pueden ofrecer las compa√Ī√≠as aseguradoras destacar√≠amos las siguientes (cabe mencionar que algunas de ellas requieren de una contrataci√≥n de garant√≠as extra):

  • Estudio, diagn√≥stico y tratamiento de la infertilidad/esterilidad de la pareja.
  • Inseminaci√≥n artificial (hom√≥loga y heter√≥loga).
  • Fecundaci√≥n in vitro.
  • Microinyecci√≥n esperm√°tica (ICSI).
  • Transferencia de embriones.
  • FIV + Donaci√≥n de Ovocitos.
  • Conservaci√≥n del esperma.
  • Biopsia testicular para recuperaci√≥n del esperma.

En este sentido, a la hora de contratar un seguro de salud que cubra la reproducción asistida hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • La edad del usuario, si hubiese l√≠mite. En ocasiones se suele fijar en 40-45 a√Īos la edad l√≠mite de las madres. Sin embargo, hay compa√Ī√≠as aseguradoras que no imponen l√≠mite de edad.
  • El n√ļmero de intentos.
  • La carencia del seguro. El periodo depende de cada compa√Ī√≠a, pero suele ser de entre 6 y 10 meses y, en casos m√°s complejos, puede llegar¬†hasta los 24 o 48.

La mejor forma de adaptar el producto a tus necesidades es recurriendo a un especialista en seguros, como los asesores de Seguros B12. Como expertos, podemos ayudarte a escoger el seguro médico que mejor se ajuste a tus necesidades.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 805 024 o dejando tu teléfono en nuestra página web.

¬ŅCu√°nto cuesta la fecundaci√≥n in vitro sin seguro?

Seg√ļn los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Sociedad Espa√Īola de Fertilidad (SEF), en los √ļltimos a√Īos los tratamientos de inseminaci√≥n artificial (IA) han disminuido en gran medida.

En 2014 se llevaron a cabo 40.177, mientras que en 2017 se registraron 34.964, lo que supone una caída del 13%. Este dato se relaciona con la baja tasa de éxito que tiene la IA frente a la fecundación in vitro, sobre todo en pacientes con edad materna avanzada.

Por su parte, la fecundación in vitro es una técnica que supone un elevado coste a la pareja, dado su alto porcentaje de éxito. Depende en gran medida de la técnica utilizada, pero el importe oscila entre los 1.000 y los 7.000 euros.

Este es el motivo principal por el que muchas parejas recurran a la contrataci√≥n de un seguro de salud con garant√≠a de reproducci√≥n asistida. Algunas compa√Ī√≠as ofrecen un paquete b√°sico sin coste adicional y otras permiten su contrataci√≥n pagando un extra en la p√≥liza.

Nuestra recomendación en estos casos, donde lo importante es conseguir llevar un embarazo a término, es que configures la cobertura de reproducción asistida de tal forma que ofrezca asistencia en todas las ramificaciones posibles.

De esta forma, te asegurar√°s de que el proceso y los tratamientos sean mucho m√°s efectivos. Consulta con tu especialista en seguros m√°s cercano para obtener asesoramiento.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros