Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

¬ŅQu√© son las preexistencias en los seguros de salud?

Uno de los motivos por los que las aseguradoras no aceptan algunas solicitudes son las preexistencias. Te contamos qué son y cuáles son las consecuencias de mentir al seguro.

Por Redacción, el 2021-05-13 16:04:59

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Los seguros de salud se caracterizan por ser un producto en el que la persona o personas aseguradas obtendr√°n un resarcimiento en caso de producirse alguna de las situaciones contempladas en la p√≥liza. Por este motivo, las entidades aseguradoras no pueden asegurar a cualquiera y, para ello, imponen una serie de requisitos con el objetivo de valorar el riesgo que supone para la compa√Ī√≠a. Uno de ellos son las preexistencias.

Preexistencias en los seguros: significado

En los seguros de salud, uno de los aspectos que marcarán la decisión final a la hora de formalizar la póliza son las preexistencias, es decir, enfermedades, lesiones o patologías congénitas que sufre el paciente con anterioridad a la firma del contrato.

Relación entre la preexistencia y el periodo de carencia

Para entender el concepto pongamos un ejemplo muy com√ļn: las enfermedades asintom√°ticas, aquellas en las que el paciente, a priori, desconoce que est√° enfermo. En estos casos, las aseguradoras podr√≠an aceptar la viabilidad de la p√≥liza, ya que el cliente no desarrolla s√≠ntomas evidentes.

Sin embargo, a fin de detectar cualquier enfermedad, la mayor√≠a de aseguradoras imponen periodos de carencia ante ciertas garant√≠as. ¬ŅEsto qu√© significa? B√°sicamente, el lapso de tiempo en el que algunas coberturas del seguro no estar√°n activas.

De esta forma, si el cliente desarrolla síntomas durante ese periodo, la aseguradora tomará una decisión en base a criterios como, por ejemplo, tipo de patología o momento en el que se desarrolló la enfermedad.

Las aseguradoras plantean este tipo de situaciones con el objetivo de proteger sus intereses económicos y, sobre todo, garantizar la viabilidad de la póliza contratada.

¬ŅEs obligatorio declarar las preexistencias antes de firmar el contrato del seguro?

S√≠. Cualquier enfermedad, lesi√≥n o patolog√≠a se debe declarar en el cuestionario de salud impuesto por la compa√Ī√≠a. Se trata de un documento en el que el asegurado potencial constata si padece o ha padecido alguna enfermedad, sufrido alguna lesi√≥n, si se ha sometido a alguna operaci√≥n quir√ļrgica, etc√©tera.

En base a estos datos, la aseguradora valora el riesgo y decide aceptar o negar la póliza en base al tipo de enfermedad, gasto que supondría su tratamiento, frecuencia de uso de las instalaciones sanitarias, etcétera.

¬ŅQu√© pasa si, aun conociendo su existencia, el cliente lo omite? Si la entidad aseguradora descubre que el cliente ha mentido en el cuestionario de salud, se podr√≠an dar dos situaciones:

  1. Generar una cl√°usula extraordinaria de ‚Äúexclusi√≥n‚ÄĚ que califique la enfermedad preexistente y, en base a ello, exima a la aseguradora de los costes del tratamiento.
  2. Anulaci√≥n definitiva de la p√≥liza.

¬ŅCu√°les son consideradas enfermedades preexistentes?

enfermedades-preexistentes

A grandes rasgos, las enfermedades preexistentes son todas aquellas patologías graves que padezca el paciente con anterioridad a la formalización de la póliza.

El principal motivo de la negación de la póliza es el elevado coste económico que supone el tratamiento para las aseguradoras. Estas son algunas de las enfermedades preexistentes más comunes:

  • C√°ncer.
  • Infarto de miocardio.
  • Insuficiencia renal.
  • Esclerosis m√ļltiple.

¬ŅPuedo contratar un seguro con una enfermedad preexistente?

Por regla general, no es posible (aunque depender√° de la aseguradora). La mayor√≠a de compa√Ī√≠as poseen una estricta pol√≠tica de contrataci√≥n de seguros, en la que se encuadran las enfermedades preexistentes.

Aun así, el diálogo siempre es una opción. Habla con la aseguradora y proponle tu situación. Eso sí, el primer paso es declarar cualquier patología en el cuestionario de salud, presentar los antecedentes médicos o someterse a un chequeo.

En caso de tener diagnosticada una enfermedad preexistente, se puede llegar a un consenso con la aseguradora antes de la negación total de la póliza. Por ejemplo, formalizar el contrato excluyendo el tratamiento para dicha patología.

¬ŅAlguna duda? Ponte en contacto con los asesores de Seguros B12 a trav√©s de nuestro tel√©fono gratuito (900 805 024), expl√≠cales tu caso y p√≠deles recomendaciones. ¬°Te atender√°n sin compromiso!

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros