Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

¬ŅQu√© puedo reclamar al seguro en el Estado de Alarma?

Si no estás de acuerdo con una decisión de tu aseguradora, puedes gestionar una reclamación, independientemente del Estado de Alarma. Los asesores de Seguros B12 te explican cómo.

Por Redacción, el 2020-04-29 09:31:17

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

El Estado de Alarma declarado el 14 de marzo a consecuencia de la crisis por la pandemia mundial del COVID-19 no incide en las garant√≠as de los seguros. Por ejemplo, si un siniestro o un incidente te ha provocado da√Īos cuya reparaci√≥n o compensaci√≥n est√° contemplada en tu p√≥liza, la compa√Ī√≠a debe solventarlo. De hecho, las entidades aseguradoras siguen prestando servicios de primera necesidad.

Si no estás de acuerdo con una decisión de la aseguradora (por ejemplo, eres beneficiario de una póliza de vida y se niega a entregarte la indemnización), debes gestionar una reclamación. Los asesores de Seguros B12 te explican cómo.

Compa√Ī√≠as aseguradoras y COVID-19

El sector de seguros destaca durante esta crisis del COVID-19 como uno de los m√°s solidarios. Motu proprio, la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as ha desarrollado protocolos especiales para atender a sus clientes, adaptando sus servicios a las peculiaridades de la situaci√≥n.

Además, más de un centenar de ellas se han unido para crear la mayor póliza colectiva de la historia, para proteger a los sanitarios y sanitarias que trabajan cada día en la lucha contra el coronavirus.

Teniendo esto en cuenta, lo normal es que no tengas problemas a la hora de recibir los servicios esenciales que estas compa√Ī√≠as s√≠ pueden prestar a pesar del Estado de Alarma, y que no ponga pegas a la hora de efectuar el pago de una indemnizaci√≥n, por ejemplo. Si, a pesar de ello, encuentras trabas, tienes derecho a poner una reclamaci√≥n.

Qué puedes reclamar

Puedes reclamar cualquier cosa que esté incluida en tu póliza de seguros o en la póliza de la que eres beneficiario. En general, las coberturas se mantienen intactas a pesar de la situación. Más adelante, te hablaremos de las variaciones que han sufrido algunos seguros durante el Estado de Alarma.

Eso s√≠,  en este momento, las compa√Ī√≠as solo atender√°n los servicios que se consideren de primera necesidad. Los dem√°s se pueden ir tramitando y su soluci√≥n se postergar√° hasta despu√©s de la cuarentena.

Por ejemplo, si ha habido una aver√≠a en tu hogar que necesita reparaci√≥n urgente porque pone en peligro la seguridad o la habitabilidad de la vivienda y su reparaci√≥n consta entre las garant√≠as que contrataste, la compa√Ī√≠a debe proceder a arreglarlo.

Sin embargo, si son da√Īos est√©ticos o cualquier otro que no sea urgente y puedes seguir haciendo vida normal en tu casa, el arreglo se pospondr√° hasta que termine el confinamiento obligatorio. Te lo explic√°bamos en este art√≠culo sobre seguros de hogar y reparaciones durante el Estado de Alarma.

Cambios en coberturas y procedimientos

Antes de poner una reclamación, debes cerciorarte de que el servicio figura entre las coberturas que incluye tu póliza y de que no se ve afectado por el Estado de Alarma. Todo depende de la naturaleza del seguro y de sus garantías. Hagamos un desglose por tipos de seguros.

Seguros de hogar o coche

Los seguros de coche y hogar siguen haciendo reparaciones urgentes, es decir, las que afectan a la habitabilidad y seguridad de la vivienda y los servicios de asistencia en carretera.

Seguros de vida

Algunos seguros de vida incluyen la cláusula de pandemia entre sus excepciones, esto es, que la indemnización no se entrega si el fallecimiento se produce a causa de una pandemia o epidemia. Sin embargo, muchas de las aseguradoras han eliminado esa cláusula ante la situación que vivimos y sí están procediendo al pago.

Seguros de salud

Como en seguros de hogar, los seguros de salud siguen prestando servicios de urgencias. Sin embargo, las atenciones médicas no urgentes, como las consultas médicas, tendrán que esperar hasta después del Estado de Alarma.

No obstante, muchas compa√Ī√≠as, como DKV, han adaptado sus canales digitales para prestar servicios de videoconsulta con especialistas. Consulta las nuevas opciones con tu aseguradora.

Seguros de decesos

Tambi√©n en seguros de decesos, la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as han elimina la cl√°usula de epidemia o pandemia, y muchas han incluido protocolos especiales para dar ayuda psicol√≥gica, burocr√°tica y legal a los asegurados y beneficiarios de sus p√≥lizas. Y para compensar los servicios no prestados por el Estado de Alarma, devuelven el capital no consumido a los herederos legales. Aqu√≠ te detallamos sus medidas especiales.

Cómo dar parte al seguro durante la crisis del COVID-19

Cualquier siniestro que requiera reparaci√≥n, gesti√≥n o compensaci√≥n urgente o no, da parte al seguro en cuanto surja el problema. Si es urgente, la compa√Ī√≠a iniciar√° el procedimiento al momento. Si no lo es, podr√°s solucionar todo el papeleo, y adelantar burocracia hasta que pase el Estado de Alarma y el seguro pueda prestarte los servicios correspondientes.

Para adaptarse a las medidas obligatorias contempladas en el BOE, la mayoría de las aseguradoras ha puesto a disposición de sus clientes plataformas digitales para mejorar la atención y acelerar los trámites.

  • Revisa el contrato de tu p√≥liza y las coberturas incluidas.
  • Contacta con tu aseguradora, por tel√©fono o a trav√©s de su web y comprueba qu√© medidas especiales de teleasistencia ha puesto en marcha ante la crisis del coronavirus.
  • Utiliza esos canales para proceder a dar parte.

Cómo reclamar al seguro

Lo primero que debes hacer es comprobar si quieres poner una reclamación o una queja. Una reclamación consiste en un escrito mediante el cual informas a la entidad aseguradora de que ha incumplido una parte del contrato y exiges que te preste el servicio pertinente.

Mediante una queja, informas a la aseguradora de una mala calidad de servicio (algo que no ha funcionado bien, como demoras o desatenciones, por ejemplo), pero no conlleva esa exigencia de la que te hablábamos antes. Antes de realizar la reclamación también puedes consultar a tu mediador de seguros.

De este modo, con una reclamación estás pidiendo que se restituyan los derechos que tienes por contrato y con una queja, denuncias un servicio deficiente o una disfunción en los procedimientos para que quede constancia y si es posible la solucionen. Después, puedes llevar la queja a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para cerciorarte de que no vuelva a ocurrir.

Si tienes que interponer una reclamaci√≥n, la normativa vigente especifica que las aseguradoras deben tener un departamento espec√≠fico para su gesti√≥n. Las compa√Ī√≠as deben mantener ese Servicio de Atenci√≥n al Cliente durante el Estado de Alarma, facilitando la tramitaci√≥n de reclamaciones a pesar de las limitaciones del confinamiento obligatorio.

Ese departamento debe estudiar tu caso y tiene dos meses para contestarte, especificándote los motivos de la resolución y argumentándolos con pruebas.

Lo normal en una aseguradora seria es que siempre vele por los intereses de sus clientes, así que es difícil que tengas que llegar a este punto, pero, en el caso de que te veas involucrado en este procedimiento, la resolución siempre estará fundada en argumentos contractuales.

Si no has recibido respuesta en ese plazo o no estás de acuerdo con ella, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Consulta este artículo sobre los consejos para presentar una reclamación.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros