Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Vida

¬ŅQu√© es un seguro de amortizaci√≥n de pr√©stamos hipotecarios?

Los seguros de amortización son productos específicamente pensados para proteger a las personas que piden una hipoteca. Descubre en qué consisten.

Por Redacción, el 2021-02-15 15:36:14

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Hoy en día, existen productos específicos encargados de proteger económicamente a las personas que solicitan préstamos hipotecarios. Uno de ellos es el seguro de amortización. Te contamos en qué consiste.

Seguro de amortización de préstamo hipotecario: definición

hipoteca

Para la mayor√≠a de las personas, la compra de bienes con un importe elevado requiere, en muchas ocasiones, de un pr√©stamo que permita pagar el precio en c√≥modos plazos. El ejemplo m√°s com√ļn es la adquisici√≥n de una vivienda.

Habitualmente, las entidades financieras que pactan el préstamo hipotecario suelen ofertar una serie de productos aseguradores que pueden ser de gran utilidad para el prestatario. Uno de ellos es el seguro de amortización.

Pero, ¬Ņqu√© es? El seguro de amortizaci√≥n de pr√©stamos es, en la pr√°ctica, un seguro de vida que garantiza la protecci√≥n econ√≥mica del tomador, los beneficiarios y dem√°s miembros de la unidad familiar en caso de que se produzca un fallecimiento o una invalidez que impida desarrollar su actividad laboral y, por ende, ingresar dinero mensualmente.

Es decir, es un seguro que garantiza que la aseguradora se haga cargo de una parte o incluso de todo el pr√©stamo si falleces o si tienes un accidente que te impida trabajar. De este modo, la compa√Ī√≠a se har√≠a cargo de esa deuda, en lugar de tu familia.

¬ŅQu√© cubre el seguro?

Este seguro de amortización cubre, en función de la modalidad contratada, la totalidad o parte del capital prestado en el momento de la firma de la hipoteca. Todo ello en función del porcentaje asegurado, el cual suele variar entre el 50 y el 100%.

¬ŅEs obligatorio el seguro de amortizaci√≥n de pr√©stamos?

No, aunque es ampliamente recomendable. Al igual que ocurre con el seguro de hogar, los seguros de amortizaci√≥n de pr√©stamos no pueden condicionar la concesi√≥n de la hipoteca, ya que se trata de un seguro no obligatorio. As√≠ lo confirma la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de cr√©dito inmobiliario.

La √ļnica garant√≠a obligatoria en el momento de la firma de la hipoteca es la contrataci√≥n de un seguro con cobertura de incendio. De esta forma, la entidad financiera se guarda las espaldas ante un siniestro de este tipo que afecte a la vivienda.

Adem√°s, como cliente puedes decidir con qui√©n contratas tus seguros, es decir, puedes firmar una hipoteca con la entidad bancaria y, despu√©s, contratar un seguro de amortizaci√≥n de pr√©stamos con una entidad aseguradora externa, ya sea por precio, prestigio o antig√ľedad con otros seguros

Diferencias entre préstamo y crédito

Hoy en d√≠a, confundir los conceptos de pr√©stamo y cr√©dito es un error bastante com√ļn. No obstante, se trata de productos financieros muy diferentes entre s√≠ y que conviene explicar por separado.

Los préstamos son operaciones financieras en las que una entidad o persona física/jurídica (prestamista) ofrece una cantidad fija de dinero a otra (prestatario), con la condición de que sea devuelta junto con los correspondientes intereses previamente pactados.

La amortización de los préstamos consiste en la devolución de la cantidad prestada mediante unas cuotas regulares (normalmente, mensuales) hasta finalizar con el contrato de préstamo.

Los créditos son cantidades de dinero que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes. Tienen períodos de liquidación cortos pero el tipo de interés suele ser más alto. Asimismo, los clientes no reciben el importe en su totalidad al comenzar la operación, podrán acceder a ellos en función de sus necesidades, por ejemplo, usando una tarjeta de crédito.

Tipos de seguros de amortización

Para acomodarse a las necesidades de los clientes, se han creado diferentes tipos de seguros de amortización que cubren el fallecimiento o invalidez del tomador del seguro.

  • Seguro de protecci√≥n de pagos anual renovable (TAR). En este tipo de producto, la prima se paga anualmente y se cubren las garant√≠as de fallecimiento y la invalidez permanente.
  • Seguro de protecci√≥n de pagos con prima √ļnica financiada (PUF). En este tipo de producto la prima se suma al importe total adeudado y cubre el fallecimiento e invalidez (dentro de unos l√≠mites prefijados).

Los seguros PUF cuentan con una ventaja principal y es que la cantidad se difumina en las cuotas mensuales de la hipoteca. No obstante, hay que tener en cuenta que en los seguros de amortización de préstamos se incluyen intereses, los cuales se aplican al préstamo hipotecario.

Aspectos a considerar sobre el seguro de amortización

Como ocurre con cualquier producto asegurador, el primer paso consiste en leer atentamente lo que vamos a firmar. Esto incluye condiciones, forma de pago, limitaciones, cobro y demás datos de interés:

  • Duraci√≥n: equivale al mismo tiempo que durar√° la hipoteca. Por tanto, finaliza en el momento que se amortice el pr√©stamo.
  • Limitaciones de edad. Dependiendo de la entidad aseguradora, se pueden imponer unos m√°ximos de edad l√≠mite para contratarlo o renovarlo.
  • M√©todo de pago. Algunas aseguradoras ofrecen la facilidad de fraccionar la prima. Otras, sin embargo, proponen un √ļnico pago. Aqu√≠ entra en juego el poder adquisitivo y los intereses de cada persona.

¬ŅTienes m√°s dudas? Consulta a un asesor de Seguros B12 para obtener m√°s informaci√≥n sobre el tema. Estudiar√°n tu caso y te ofrecer√°n una respuesta en base a tus necesidades. Llama al tel√©fono gratuito 900 805 024.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de vida?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros