¿Qué es un seguro de amortización de préstamos hipotecarios?
Los seguros de amortización son productos específicamente pensados para proteger a las personas que piden una hipoteca. Descubre en qué consisten.

Hoy en día, existen productos específicos encargados de proteger económicamente a las personas que solicitan préstamos hipotecarios. Uno de ellos es el seguro de amortización. Te contamos en qué consiste.
Seguro de amortización de préstamo hipotecario: definición
Para la mayoría de las personas, la compra de bienes con un importe elevado requiere, en muchas ocasiones, de un préstamo que permita pagar el precio en cómodos plazos. El ejemplo más común es la adquisición de una vivienda.
Habitualmente, las entidades financieras que pactan el préstamo hipotecario suelen ofertar una serie de productos aseguradores que pueden ser de gran utilidad para el prestatario. Uno de ellos es el seguro de amortización.
Pero, ¿qué es? El seguro de amortización de préstamos es, en la práctica, un seguro de vida que garantiza la protección económica del tomador, los beneficiarios y demás miembros de la unidad familiar en caso de que se produzca un fallecimiento o una invalidez que impida desarrollar su actividad laboral y, por ende, ingresar dinero mensualmente.
Es decir, es un seguro que garantiza que la aseguradora se haga cargo de una parte o incluso de todo el préstamo si falleces o si tienes un accidente que te impida trabajar. De este modo, la compañía se haría cargo de esa deuda, en lugar de tu familia.
¿Qué cubre el seguro?
Este seguro de amortización cubre, en función de la modalidad contratada, la totalidad o parte del capital prestado en el momento de la firma de la hipoteca. Todo ello en función del porcentaje asegurado, el cual suele variar entre el 50 y el 100%.
¿Es obligatorio el seguro de amortización de préstamos?
No, aunque es ampliamente recomendable. Al igual que ocurre con el seguro de hogar, los seguros de amortización de préstamos no pueden condicionar la concesión de la hipoteca, ya que se trata de un seguro no obligatorio. Así lo confirma la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
La única garantía obligatoria en el momento de la firma de la hipoteca es la contratación de un seguro con cobertura de incendio. De esta forma, la entidad financiera se guarda las espaldas ante un siniestro de este tipo que afecte a la vivienda.
Además, como cliente puedes decidir con quién contratas tus seguros, es decir, puedes firmar una hipoteca con la entidad bancaria y, después, contratar un seguro de amortización de préstamos con una entidad aseguradora externa, ya sea por precio, prestigio o antigüedad con otros seguros
Diferencias entre préstamo y crédito
Hoy en día, confundir los conceptos de préstamo y crédito es un error bastante común. No obstante, se trata de productos financieros muy diferentes entre sí y que conviene explicar por separado.
Los préstamos son operaciones financieras en las que una entidad o persona física/jurídica (prestamista) ofrece una cantidad fija de dinero a otra (prestatario), con la condición de que sea devuelta junto con los correspondientes intereses previamente pactados.
La amortización de los préstamos consiste en la devolución de la cantidad prestada mediante unas cuotas regulares (normalmente, mensuales) hasta finalizar con el contrato de préstamo.
Los créditos son cantidades de dinero que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes. Tienen períodos de liquidación cortos pero el tipo de interés suele ser más alto. Asimismo, los clientes no reciben el importe en su totalidad al comenzar la operación, podrán acceder a ellos en función de sus necesidades, por ejemplo, usando una tarjeta de crédito.
Tipos de seguros de amortización
Para acomodarse a las necesidades de los clientes, se han creado diferentes tipos de seguros de amortización que cubren el fallecimiento o invalidez del tomador del seguro.
- Seguro de protección de pagos anual renovable (TAR). En este tipo de producto, la prima se paga anualmente y se cubren las garantías de fallecimiento y la invalidez permanente.
- Seguro de protección de pagos con prima única financiada (PUF). En este tipo de producto la prima se suma al importe total adeudado y cubre el fallecimiento e invalidez (dentro de unos límites prefijados).
Los seguros PUF cuentan con una ventaja principal y es que la cantidad se difumina en las cuotas mensuales de la hipoteca. No obstante, hay que tener en cuenta que en los seguros de amortización de préstamos se incluyen intereses, los cuales se aplican al préstamo hipotecario.
Aspectos a considerar sobre el seguro de amortización
Como ocurre con cualquier producto asegurador, el primer paso consiste en leer atentamente lo que vamos a firmar. Esto incluye condiciones, forma de pago, limitaciones, cobro y demás datos de interés:
- Duración: equivale al mismo tiempo que durará la hipoteca. Por tanto, finaliza en el momento que se amortice el préstamo.
- Limitaciones de edad. Dependiendo de la entidad aseguradora, se pueden imponer unos máximos de edad límite para contratarlo o renovarlo.
- Método de pago. Algunas aseguradoras ofrecen la facilidad de fraccionar la prima. Otras, sin embargo, proponen un único pago. Aquí entra en juego el poder adquisitivo y los intereses de cada persona.
¿Tienes más dudas? Consulta a un asesor de Seguros B12 para obtener más información sobre el tema. Estudiarán tu caso y te ofrecerán una respuesta en base a tus necesidades. Llama al teléfono gratuito 900 805 024.