Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

Qué es el contenido y el continente en los seguros del hogar

A la hora de contratar una póliza de hogar, el contenido y el continente se convierten en un imprescindible a valorar. Te contamos qué es cada uno y qué tener en cuenta.

Por Redacción, el 2021-04-05 15:25:07

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Los seguros multirriesgo de hogar est√°n destinados sobre todo a proteger dos elementos asociados al inmueble: continente y contenido. ¬ŅEres propietario y a√ļn no lo has contratado? Te comentamos las caracter√≠sticas m√°s comunes de ambos conceptos.

Continente

continente

En los seguros de hogar, el continente engloba todos aquellos elementos de construcción y estructurales de la vivienda. Por tanto, si aseguras el continente estás protegiendo todos los materiales que se han usado para edificar el inmueble

¬ŅQu√© cubre?

  • Estructura del inmueble: paredes, techos, columnas, etc√©tera.
  • Instalaciones: sistemas de calefacci√≥n, instalaci√≥n el√©ctrica y de telecomunicaciones, tuber√≠as‚Ķ
  • Decoraci√≥n fija: parquet/tarima, molduras, rodapi√©s, pintura de las paredes y techos‚Ķ
  • Otros: en las comunidades de vecinos, asegurar el continente incluye (dentro de las condiciones de la p√≥liza) elementos como los ascensores, las escaleras, las vallas y otras instalaciones de uso privado dentro del recinto.

A la hora de asegurar el continente, se debe tener en cuenta que los garajes, jardines, piscinas o trasteros, aunque se encuentren en el exterior de la vivienda asegurada, también quedan incluidos y, por tanto, cubiertos por la póliza de hogar.

Calcular el valor del continente

Con el objetivo de ofrecer un precio justo para una póliza de hogar y, también, salvaguardarse las espaldas, las entidades aseguradoras solicitan conocer cuál es el capital del continente a asegurar (siempre en términos reales).

Sin embargo, lo m√°s habitual es que los due√Īos de las viviendas no conozcan estas cifras. Por eso, una de las labores de las aseguradoras es ofrecer una estimaci√≥n.

¬ŅC√≥mo lo calculan? En base a los metros cuadrados del inmueble (contemplados en el catastro) multiplicados por el coste medio que tendr√≠a la reconstrucci√≥n de la vivienda o parte de ella ante un siniestro contemplado en la p√≥liza.

En toda póliza de hogar, el continente puede asegurarse de dos formas. En función de tus necesidades te convendrá una más que la otra:

  1. A valor total: como su propio nombre indica, con esta modalidad se asegura el continente en su totalidad, es decir, en caso de destrucción de la vivienda, el seguro se hará cargo de los costes de reconstrucción o reparación (siempre dentro de los límites prefijados).
  2. A primer riesgo: esta forma de asegurar el continente promueve unas primas más baratas, puesto que el límite de reconstrucción/reparación es menor. Si bien, en edificios en los que ya se cuenta con un seguro para comunidades quizá sea la mejor opción. Lo importante es analizar las garantías cubiertas para no pagar por duplicado.

Contenido

decoracion

En los seguros de hogar, el contenido incluye todos aquellos bienes materiales que se encuentren en el interior de la vivienda y que forman parte del patrimonio del tomador y de los miembros que conviven allí de forma habitual.

En este apartado, al igual que ocurre en el continente, también quedan incluidos todos aquellos bienes materiales ubicados en zonas como el trastero o espacios privados que pertenezcan a la misma comunidad/vivienda.

¬ŅQu√© cubre?

El listado de objetos cubiertos es bastante amplio. Estos son algunos de los más habituales: 

  • Mobiliario: mesas, sillas, canap√©s, cabeceros, etc√©tera.
  • Objetos personales: la¬†ropa o el ajuar.
  • Electrodom√©sticos: por¬†ejemplo, si¬†se¬†te¬†estropea¬†el¬†frigor√≠fico,¬†adem√°s de su reparaci√≥n, los¬†seguros¬†de¬†hogar¬†m√°s¬†completos¬†ofrecen¬†una¬†indemnizaci√≥n¬†por¬†los¬†alimentos¬†echados¬†a¬†perder.
  • Equipos electr√≥nicos: televisores, equipos de m√ļsica, ordenadores, etc√©tera.


Objetos de valor

Los objetos de valor, tales como joyas, obras de arte, artículos de lujo o colecciones también se incluyen en el contenido de la vivienda. Sin embargo, no todos los objetos tienen el mismo coste y siempre que existan, deben declararse su valor real. De esta forma se evita caer en infraseguros y sobreseguros.

En algunos casos, las compa√Ī√≠as de seguros pueden enviar a un perito que eval√ļe el valor y, sobre todo, garantice la existencia de los bienes antes de formalizar la p√≥liza.

Además, te recomendamos que antes de dar por hecho que tu aseguradora te indemnizará por la desaparición de un Picasso auténtico, contactes con ella para saber los límites de la póliza.

¬ŅQuieres un consejo extra? En las ocasiones donde el valor de un objeto es muy elevado, lo id√≥neo es contratar una p√≥liza espec√≠fica, como los seguros para obras de arte. Un producto pensado exclusivamente para garantizar la tranquilidad del due√Īo.

Normalmente, para que la entidad aseguradora lo considere valioso debe tener un coste determinado. √Čste depender√° exclusivamente de la aseguradora. Por norma general el baremo se sit√ļa en los 2.500‚ā¨, aunque puede ser menor y muy superior.

Calcular el valor del contenido

Para calcular el valor del contenido de la vivienda, previamente a contratar un seguro de hogar, es importante realizar un inventario de los bienes materiales que se quieren asegurar.

El porqu√© es muy sencillo. La entidad aseguradora no estar√° obligada a indemnizar por los da√Īos sufridos en art√≠culos no declarados. Por eso, piensa muy bien cu√°les son los objetos que quieres proteger.

Adem√°s, tambi√©n es conveniente que, de cara al paso del tiempo, vayas informando a tu aseguradora de las nuevas adquisiciones.¬†Por ejemplo, si has cambiado de un televisor de 200 ‚ā¨ por uno de 1.000 ‚ā¨ o si has reformado la cocina pasando del gas a una vitrocer√°mica de 400 ‚ā¨.

Aunque no es una escena de un crimen, las pruebas son imprescindibles. Por tanto, intenta guardar las facturas de todos aquellos artículos comprados. De esta forma, podrás acreditar el pago, asociarlo al objeto y evitar malentendidos indeseados.

Un seguro de hogar a prueba de balas

La contrataci√≥n de un seguro de hogar no es obligatorio, a no ser que tengas contratada una hipoteca con tu banco. ¬ŅPor qu√©? B√°sicamente para que la entidad financiera tenga garantizada la viabilidad del pago en caso de producirse un siniestro en el inmueble. ¬ŅCrees que no lo necesitas? Como profesionales del sector te recomendamos su formalizaci√≥n para evitar futuros quebraderos de cabeza ante diversas situaciones.

Las casas como las personas, envejecen, y los achaques de la edad pueden provocar escapes en las tuberías, aparición de goteras, roturas en el cableado eléctrico y de telecomunicaciones, entre otros muchos supuestos.

En su mayoría, los costes de reparación de este tipo de averías son bastante elevados: la detección del problema, la mano de obra, los materiales de reparación... Esta suma podría evitarse pagando las primas de un seguro de hogar cómodamente.

Adem√°s, no solo estar√°s cubierto en t√©rminos materiales, tambi√©n ante posibles situaciones de responsabilidad civil que englobe da√Īo a terceros, ya sea directa o indirectamente.

¬ŅQuieres contratar el mejor seguro del hogar? Ponte en contacto con los asesores de Seguros B12 a trav√©s del tel√©fono gratuito 900 805 024. Te encontrar√°n la p√≥liza que m√°s se adapte a ti y a tu familia entre las mejores aseguradoras del mercado.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros