Llámanos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¿Qué es y cómo funciona la cobertura de robo en los seguros de hogar?

Para garantizar la tranquilidad de la familia, todo seguro del hogar debe incluir la cobertura por robo. Estos son los datos que debes conocer sobre esta garantía.

Por Redacción, el 2021-03-23 09:12:09

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Para proteger los bienes que tienes en tu domicilio ante un posible robo, existen fórmulas diversas: alarmas, cajas de seguridad, perros guardianes y, cómo no, los seguros de hogar. Si han entrado en tu casa y no tienes la cobertura de robo, todos los desperfectos correrán de tu bolsillo. Te contamos más sobre esta garantía. 

La cobertura de robo en los seguros del hogar

Los seguros del hogar con cobertura ante robos cubren las sustracciones y daños en los inmuebles cuando se producen por la fuerza, es decir, los ladrones entran en la vivienda y causan desperfectos tanto en el continente como en el contenido de la casa. 

Cabe mencionar que algunas pólizas también pueden incluir el hurto. Se entiende por hurto el robo sin violencia, por ejemplo, el que se produce a consecuencia de una ventana abierta. Sin embargo, te recomendamos que leas atentamente las condiciones de tu póliza de hogar para no llevarte futuras sorpresas. 

El valor de los objetos

A lo largo de los años, en las viviendas se acumulan cientos de objetos. Algunos de ellos tienen un valor personal incalculable, por ejemplo, las fotografías. Otros cuestan dinero, como los dispositivos electrónicos, las joyas o las piezas de arte.

Lo normal es que quieras proteger tus bienes ante cualquier circunstancia adversa que se pueda producir en tu vivienda. Por este motivo, contratar un seguro de hogar que cubra continente, contenido y robo se convierte en un básico.

En el apartado de contenido se encuadran todos los objetos que se hallan en el interior de tu vivienda. Eso sí, únicamente cubrirán aquellos que hayan sido declarados en el momento de la formalización de la póliza y siempre hasta un límite máximo prefijado.

¿Qué conviene declarar en el seguro? Objetos con cierto valor, como, por ejemplo, joyas, objetos de oro/plata, piedras preciosas, etcétera. Te recomendamos que evalúes bien el importe de cada pieza y que analices, en base a las garantías de la aseguradora, si un seguro de hogar común equilibrará el coste del producto ante un siniestro.

En caso negativo, existen pólizas específicas, como los seguros para obras de arte o los seguros para objetos de valor que tienen garantías adicionales con las que tú y tu familia podréis estar mucho más tranquilos.

Pasos a seguir si te roban en casa

robo-casa

Avisa a la policía

Si cuando llegas a casa te das cuenta que se ha producido un robo, no debes entrar en la vivienda. Si por el contrario, el robo se ha producido contigo dentro, el primer paso es ponerte a salvo. Consigue un teléfono cuanto antes y avisa a la Policía para que acuda rápidamente.

Interpón una denuncia

Cuando la Policía te dé el OK, revisa la vivienda para comprobar cuáles son los bienes sustraídos y, después, poder elaborar una lista de todo aquello que falta o haya sido dañado.

Este paso es importante. Debes denunciar el robo en la comisaría más cercana en un periodo inferior a 72 horas. En la denuncia tiene que aparecer el listado de todos los bienes sustraídos y dañados (recuerda, la necesitarás para solicitar la indemnización al seguro).

En dicha denuncia debe quedar reflejada la entidad aseguradora con la que tienes contratado el seguro de hogar y, una vez presentada, solicitar una copia que tendrás que enviar a la compañía de seguros.

Avisa al seguro

Con la denuncia formalmente presentada en la comisaría, llega el momento de notificar a tu entidad aseguradora el robo y/o los daños ocasionados a tus bienes.

Si el listado incluye objetos de valor, además de la denuncia, la aseguradora podría exigirte las facturas para acreditar el valor del artículo sustraído. Por eso, siempre es conveniente guardar las facturas relativas a compras de artículos de valor, hacer fotografías de los mismos o tenerlo todo en formato telemático.

Y… si no las tengo o las he perdido ¿cómo lo hago? En base a las características de la vivienda y, si hubiese fotografías que probasen la existencia del artículo, un perito acreditará el valor de los bienes.

Cómo funciona la indemnización del seguro de hogar en caso de robo

perito-indemnizacion

Los seguros de hogar están pensados expresamente para tranquilizar a los dueños ante cualquier incidente que pueda afectar a tu vivienda, ya sea al continente o al contenido.

Por tanto, según las garantías contratadas, las pólizas más completas de hogar se responsabilizan de la reparación, sustitución, reposición o indemnización de los bienes afectados una vez terminen los trabajos de los peritos y las investigaciones.

Normalmente, las entidades aseguradoras tienen un plazo de 40 días desde la notificación del siniestro para ofrecerte una respuesta y, en base a ello, abonar la indemnización correspondiente.

En la mayoría de casos, la indemnización por robo o daños en los bienes se calcula en base a dos criterios principales (aunque existen otros supuestos que podrían influir):

  • Estimación del perito.
  • Valor de los bienes asegurados.

Si bien, te recomendamos que, en el momento que decidas contratar una póliza de hogar, declares el valor real de los artículos. De esta forma, evitarás caer en infraseguros (el valor del bien que se pretende asegurar es menor al valor real en el mercado).

Por este motivo y para evitar cualquier situación desagradable, desde Seguros B12 te aconsejamos que elijas bien la póliza de hogar, ya que será la única que podrá amparar los daños en tus efectos personales. Si quieres el seguro de hogar perfecto, nuestros asesores se encargarán de buscarte el que mejor se adapte a tus necesidades. Llámanos al teléfono gratuito 900 805 024.

×
¿Quieres más información
sobre seguros de hogar?
Llámanos al 900 805 024900 805 024
¿Tienes dudas? Habla con un asesor
×
Llámanos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros