Llámanos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Decesos

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es el documento necesario para realizar trámites burocráticos tras el fallecimiento de una persona. Los expertos de Seguros B12 te explican en qué consiste.

Por Redacción, el 2021-04-15 15:20:56

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

La herencia de una persona comprende todos sus bienes, derechos y obligaciones. Antes de solicitarla, uno de los documentos que se necesitan es el certificado de últimas voluntades. 

Certificado de últimas voluntades y testamento, ¿es lo mismo?

El testamento es un acto jurídico firmado ante notario que muestra el listado de bienes de una persona y el destino que le otorga el testador a los mismos. Este documento precisa de la declaración de, como mínimo, un heredero.

La elaboración del testamento puede realizarse desde los 14 años de edad. Sin embargo, con los años, el patrimonio suele crecer, por lo que este tipo de documento suele redactarse en la edad adulta.

A la hora de elaborar un testamento es necesario que esté presente un notario, que firmará el acta y, después, informará al Colegio Notarial de la ciudad que corresponda para, en última instancia, registrar la existencia del testamento en el Registro de Actos de Última Voluntad.

Es aquí donde entra en juego el certificado de últimas voluntades. Se trata del documento que ampara la declaración y el registro del testamento y, además, ante qué notario se ha hecho.

¿En este certificado consta la repartición de bienes? No. Únicamente dice si existe o no un testamento y, en caso de existir, la fecha de registro y el nombre del notario correspondiente. Por tanto, es uno de los primeros documentos que hay que conseguir después del fallecimiento de una persona.

Certificado de últimas voluntades: preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitarlo?

Al tratarse de un registro público, puede acceder cualquier persona interesada en obtener el certificado de últimas voluntades, ya sea familiar un directo o personas que crean ser posibles herederas. Eso sí, para conseguirlo deben presentar los documentos pertinentes.

¿Cuándo solicitarlo?

Para presentar la solicitud deben transcurrir 15 días hábiles sin contar el día del fallecimiento, ni fines de semana, ni festivos. Antes, hay que solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil.

¿Cómo presentarlo?

Una vez transcurrido el tiempo oportuno, se debe acudir con el certificado de defunción a la Oficina Central de Atención al Ciudadano (en caso de la Comunidad de Madrid) o, en su defecto, a alguna de las Gerencias del Ministerio de Justicia (para el resto de comunidades autónomas).

Allí, se debe solicitar el formulario modelo 790, rellenar el mismo con los datos relativos al certificado de defunción, presentar la copia original del mismo, así como el DNI de la persona solicitante y abonar la tasa correspondiente (3,82€).

El plazo para obtener el certificado de últimas voluntades suele ser de unos 10 días aproximadamente.

Sin embargo, existen otras formas más sencillas de solicitar el certificado. Desde 2009, con el documento nacional de identidad de la persona fallecida (si no tenía, valdrá con el NIE, el número de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen) y el modelo 790 será suficiente.

Si la defunción se incluyó en el Registro Civil y hay constancia de un certificado electrónico, el trámite puede realizarse telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Así, las esperas se reducen considerablemente.

¿Qué ocurre si no hay testamento en el certificado de últimas voluntades?

Si el fallecido no hizo testamento, no habrá certificado de últimas voluntades. En ese caso, se debe tramitar una declaración de herederos, también ante notario, que formalizará las personas que tienen derecho a la herencia.

¿Es posible saber si el fallecido tenía un seguro?

registro-seguros

Sí. En España contamos con un Registro de contratos de seguro con cobertura de fallecimiento, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia cuya finalidad es informar sobre los posibles seguros del difunto.

¿Cómo acceder al registro? También a través del formulario modelo 790. Rellenando los datos pertinentes se podrá conocer si el fallecido poseía un seguro de vida (individual o colectivo) o un seguro de accidentes que declarase una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento.

En dicho documento se indica el capital pactado entre cliente y aseguradora, así como el beneficiario o los beneficiarios que en caso de fallecimiento, cobrarían la suma asegurada.

Para conocer la información, además de rellenar el formulario, se debe acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad o alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, con el certificado de defunción.

¿Quieres más información al respecto? Ponte en contacto con los asesores de Seguros B12. Te informarán sobre todo lo relativo a seguros de vida, accidentes, decesos y a la modalidad de cobro de indemnizaciones. Llámanos al teléfono gratuito 900 805 024.

×
¿Quieres más información
sobre seguros de decesos?
Llámanos al 900 805 024900 805 024
¿Tienes dudas? Habla con un asesor
×
Llámanos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros