Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¬ŅQu√© es la aluminosis y c√≥mo s√© si la cubre el seguro?

La aluminosis es un defecto que sufren algunos edificios en su estructura y que provoca graves consecuencias. Te contamos a qué se debe y si la cubre el seguro.

Por Redacción, el 2021-04-19 16:04:00

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Ya sea por su situación, los materiales utilizados o el clima, las viviendas están expuestas a posibles percances. Algunos de ellos, como la aluminosis, pueden tener graves consecuencias. 

Aluminosis en el hogar

La aluminosis, también conocida como fiebre del hormigón, es una lesión que sufre el hormigón y que se manifiesta, generalmente, en las viguetas y en las armaduras de los forjados de las edificaciones.

Para que se produzca, se debe haber utilizado cemento aluminoso en la construcción del edificio. Se trata de un material cuyos compuestos alcalinos provocan una reducción del pH al entrar en contacto con el aire. Por consiguiente, se genera corrosión en el hormigón.

¬ŅEs inmediato? No. Este da√Īo se prolonga en el tiempo, por lo que el material pierde poco a poco sus propiedades, se vuelve menos resistente y m√°s poroso, deteriorando la estructura gravemente.

La utilizaci√≥n de cemento aluminoso estuvo muy de moda en las construcciones de las d√©cadas entre 1950 y 1980, puesto que los expertos de aquella √©poca se dieron cuenta que endurec√≠a r√°pidamente en comparaci√≥n con el cemento Portland, lo que significaba economizar tiempo y dinero. Sin embargo, a√Īos m√°s tarde y tras numerosos edificios da√Īados, se descubri√≥ que no era apto para introducir en las viguetas de las estructuras de los edificios.

Uno de los aspectos que pueden agravar la situaci√≥n es la climatolog√≠a. La humedad y las altas temperaturas pueden incrementar la posibilidad de que se produzcan da√Īos graves por aluminosis.

¬ŅC√≥mo detectar la aluminosis?

aluminosis

Actualmente, las construcciones no usan este tipo de material. Sin embargo, si vives en un edificio construido entre 1950 y 1980 y tienes dudas, es recomendable que contrates a un arquitecto profesional para que efect√ļe una revisi√≥n.

Para comprobar el estado del edificio y plantear un tratamiento, el experto utiliza unas medida especiales, como ensayos de difracción de rayos X o ensayos químicos.

Si bien, existen evidencias que muestran la existencia de aluminosis en la estructura del edificio sin la necesidad de contratar a un arquitecto experto. Estos son algunos de ellos:

  • El hormig√≥n cambia de color, es decir, se oscurece en gran medida con tendencia a tonos marrones y ocres.
  • Aparecen¬†grietas, manchas o deformaciones en la estructura del edificio.

Da√Īos provocados por la aluminosis

  1. Grietas en la estructura del edificio que, con el tiempo, pueden producir el desprendimiento de los recubrimientos. Pérdida de adherencia del cemento a las armaduras, haciendo que pierdan resistencia.
  2. Como decíamos, se trata de un cemento poroso, por lo que puede derivar en filtraciones de otro tipo de elementos, como por ejemplo, el agua de la lluvia. Esto puede agravar la situación.
  3. Pérdida de estabilidad del inmueble que puede provocar, en los peores casos, el derrumbe.

¬ŅSe puede reparar?

El primer paso es detectar la aluminosis y, una vez la tenemos, plantear un balance de da√Īos. Si la estructura est√° da√Īada en su totalidad, los expertos recomendar√°n la demolici√≥n del edificio.

Existen alternativas menos dr√°sticas, siempre y cuando la aluminosis se encuentre en zonas muy localizadas. ¬ŅQu√© se hace en estos casos? Se suele apuntalar los lugares m√°s afectados y colocar una estructura auxiliar de corte met√°lico que supla a la de cemento aluminoso.

Ante todo, si vives en un edificio de dichas características, es imprescindible que estés pendiente de cualquier zona del edificio y de cualquier síntoma que pueda indicar la aparición de aluminosis para cortarlo de raíz en las primeras fases.

El seguro de hogar y la aluminosis

arquitecto-aluminosis

Antes de contratar cualquier seguro, conviene concretar la existencia de ciertas garantías que, a la larga, podrían ser necesarias. Es el caso de la aluminosis, un problema que podría derivar en la demolición del inmueble y que las aseguradoras no suelen cubrir.

¬ŅEl motivo? El riesgo que asume la aseguradora. Si tu idea es contratar un seguro para un inmueble construido hace m√°s de 40 a√Īos, lo m√°s probable es que las entidades se nieguen o, al menos, elaboren un exhaustivo an√°lisis y evaluaci√≥n de los elementos estructurales para garantizar la viabilidad de la p√≥liza.

En estos casos, exista posibilidad de que el edificio muestre aluminosis o no, la opción más recomendable es plantear una reunión de vecinos y contratar un seguro para la comunidad lo más completo posible y también, una póliza de hogar individual.

Ambas, a ser posible, que incluyan la cobertura de derrumbe para el 100% del capital asegurado.¬†De esta forma, tendr√©is las espaldas cubiertas ante cualquier contingencia contemplada en la p√≥liza. Recuerda,¬†no todas las compa√Ī√≠as cuentan con esta garant√≠a, por eso recomendamos analizar bien entre las diferentes compa√Ī√≠as aseguradoras.¬†

Si necesitas ayuda, los expertos de Seguros B12 te ofrecerán asistencia sin compromiso para que encuentres el mejor seguro del hogar/comunidad. Llama ya al teléfono gratuito 900 805 024.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros