Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Guía para viajar seguro estas Navidades

Este a√Īo, las Navidades ser√°n diferentes. Distancia, limitaci√≥n de aforo y control en los desplazamientos. Descubre, mediante esta gu√≠a pr√°ctica cu√°les son las restricciones y c√≥mo viajar seguro.

Por Redacción, el 2020-12-14 15:59:48

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

2020 ha sido un a√Īo at√≠pico marcado por las restricciones y las medidas de seguridad. Para evitar m√°s contagios, debemos ser responsables y continuar cumpliendo con las normativas (incluso en Navidad). En esta gu√≠a pr√°ctica te contamos c√≥mo puedes viajar estas fiestas de forma segura.

Viajar en tiempos de COVID-19

Con el aumento generalizado del n√ļmero de casos por COVID-19 en toda Europa, la Comisi√≥n Europea ha tenido que determinar una estrategia de cara a las Navidades, fechas en las que se prev√©n m√ļltiples desplazamientos por aire.

Aunque existen restricciones estrictas, la CE no se opone a los viajes entre pa√≠ses miembros de la Uni√≥n Europea. Lo que s√≠ recomienda a las personas que deseen viajar a sus pa√≠ses de origen son los autoconfinamientos y la realizaci√≥n de pruebas PCR, as√≠ como respetar la normativa sanitaria vigente en el pa√≠s en cuesti√≥n.

Viajar al extranjero en avión

Aquellas personas que deseen viajar desde Espa√Īa a un pa√≠s extranjero miembro de la UE deben presentar una prueba PCR negativa o certificado m√©dico con un resultado m√°ximo de 48 horas previas al vuelo. As√≠ como tener en cuenta las restricciones, prohibiciones y cuarentenas impuestas. Los √ļnicos pa√≠ses de la UE que permiten cruzar fronteras sin restricciones son:

  • Portugal.
  • Francia.
  • Bulgaria.
  • Suecia.

Viajar a Espa√Īa desde el extranjero

El listado de pa√≠ses pertenecientes a la Uni√≥n Europea que pueden acceder a Espa√Īa sin restricciones es m√°s amplio. Siendo Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Reino Unido, Andorra, M√≥naco, Estado de la Ciudad del Vaticano y Rep√ļblica de San Marino.

Los ciudadanos del resto de países, pertenezcan a la Unión Europea o no, tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado médico con un resultado máximo de 72 horas previas a la salida del vuelo.

Asimismo, los pasajeros deberán rellenar un formulario sanitario en al aeropuerto, se les someterá a controles de temperatura y tendrán (en caso de precisarlo) que descargarse un código QR para la aduana.

En este sentido, cualquier sospecha de que alg√ļn pasajero tenga s√≠ntomas de SARS-CoV-2 o se confirme como infectado por coronavirus ser√° derivado a un centro de salud.

Viajar entre comunidades autónomas

Al igual que en el transporte a√©reo, los viajes en territorio nacional tambi√©n estar√°n limitados, seg√ļn ha aprobado el CISNS. De esta forma se plantea un cierre perimetral de todas las comunidades desde el d√≠a 23 de diciembre hasta el 6 de enero de 2021 (ambos incluidos).

En las restricciones de movilidad entran todas las casuísticas, salvo las excepciones de rigor, por ejemplo, motivos laborales, legales o atención a dependientes.

Aun as√≠, el Gobierno de Espa√Īa ha puesto en manos de las autonom√≠as tomar la decisi√≥n de ‚Äúsuprimir‚ÄĚ el cierre perimetral durante las fiestas navide√Īas (d√≠as 24 - 25 de diciembre y 31 - 1 de enero) para visitar a familiares o allegados.

Por su parte, las autonom√≠as tambi√©n podr√°n decidir el aforo permitido en las reuniones familiares, entre 6 y 10, as√≠ como la inclusi√≥n o no en el total de los ni√Īos.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantendrá el cierre perimetral durante las fechas del 24 de diciembre y el 6 de enero. Sin embargo, permitirá desplazamientos de entrada y salida para visitar a familiares y allegados. El toque de queda se establece entre las 00:00 y las 6:00, a excepción de Nochebuena y Nochevieja donde aumenta hasta la 1:30.

Castilla-La Mancha

El gobierno de Castilla-La Mancha permitirá los viajes los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
El toque de queda se establece entre las 00:00 y las 6:00, a excepci√≥n de las fechas se√Īaladas donde aumenta hasta la 1:30.

Castilla y León

Su cierre perimetral se mantiene hasta el 10 de enero. Se permitirá entrar y salir de la región a familiares y allegados entre el 23 y 26 de diciembre, entre el 31 de diciembre y 2 de enero y entre el 5 y 6 de enero.

En este sentido, el toque de queda se ampliar√° hasta la 1:30 y durar√° hasta las 6:00, tanto el 24 de diciembre como el 31 de diciembre.

Galicia

Actualmente no cuenta con cierre perimetral (√ļnicamente algunas localidades con incremento de casos por COVID-19). As√≠ pues, del 23 de diciembre al 6 de enero adoptar√° un cierre perimetral para que no se produzcan m√°s desplazamientos de los necesarios.

Adem√°s, habr√° un toque de queda nocturno que, a diferencia de otras comunidades aut√≥nomas, comenzar√° a las 23:00 y acabar√° a las 6:00 (aunque puede ampliarse en los pr√≥ximos d√≠as). 

Extremadura

Extremadura cerrará la comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero sí permitirá los desplazamientos para que puedan celebrarse las fiestas con familiares y allegados. Asimismo, amplía el toque de queda hasta la 1:30.

Murcia

Murcia permitir√° los desplazamientos entre los d√≠as 24 - 25 y 31 - 1 √ļnicamente para visitar a familiares y allegados. Adem√°s, ampliar√° el toque de queda hasta la 1:30 y durar√° hasta las 6:00.

Comunidad Valenciana

A diferencia de otras comunidades, la Comunidad Valenciana ya ha lanzado un comunicado oficial en el que afirma que los desplazamientos estarán permitidos los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para visitar a familiares y allegados.

Asimismo, el cierre perimetral se ampl√≠a hasta el 15 de enero y se mantendr√° el toque de queda impuesto de 00:00 a 6:00 a excepci√≥n de las fechas claves navide√Īas que aumentar√° hasta la 1:30.

Catalu√Īa

Actualmente, no se conocen datos oficiales sobre la movilidad durante las fiestas navide√Īas, √ļnicamente se recomienda reducir los encuentros navide√Īos a las personas del n√ļcleo familiar.

Eso s√≠, ampliar√°n el toque de queda actual de 22:00 a 6:00 hasta la 1:30 √ļnicamente en las fechas se√Īaladas. Tambi√©n mantendr√°n el cierre perimetral sin fecha de levantamiento.

Andalucía

Se permitir√° la entrada y salida a la regi√≥n desde el 23 de diciembre al 6 de enero, para familiares y allegados. El toque de queda se ampliar√° desde la 1:30 hasta las 6:00 en las madrugadas del 24 y el 31.

Comunidad Foral de Navarra

Navarra permitir√° los desplazamientos entre los d√≠as 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero √ļnicamente para visitar a familiares y allegados. El toque de queda se ampl√≠a de 1:30 a 6:00 solo en la madrugada de los d√≠as 24 y 31.

País Vasco

Al igual que en el caso anterior, Euskadi permitirá los desplazamientos entre municipios y provincias los días 23 y el 26 de diciembre y también entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.
El toque de queda pasar√° a ser de 1:30 a 6:00 √ļnicamente en la madrugada de los d√≠as 24 y 31.

Asturias

Asturias permitirá la movilidad del 23 de diciembre al 6 de enero, pero solo dentro de la comunidad, para visitar a familiares y allegados. Además, amplía el toque de queda hasta la 1:30 y, a diferencia de otras comunidades, estará impuesto hasta las 7:00.

La Rioja

La Rioja mantiene su cierre perimetral y confinamiento de municipios hasta el 19 de diciembre. Por el momento no se han comunicado medidas específicas para las Navidades y mantendrán su toque de queda de 23:00 a 5:00.

Cantabria

Aunque todavía no se han comunicado medidas oficiales, Cantabria permitirá los desplazamientos dentro de la comunidad. Por el momento, el toque de queda empieza a las 22:00 y dura hasta las 6:00, incluso en Navidad.

Aragón

Se permitirán los desplazamientos entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. El toque de queda impuesto por la región será de 1:30 a 6:00.

Islas Canarias

Las Islas Canarias han cerrado su territorio perimetralmente. Si bien permiten acceder al archipiélago presentando una prueba PCR negativa.

El toque de queda se impone desde el 23 de diciembre hasta el 10 de enero entre la 1:00 y las 6:00. Sin embargo, las madrugadas de los días 24 y 31 se amplía a la 1:30.

Islas Baleares

Baleares es la √ļnica comunidad aut√≥noma sin cierre perimetral (por el momento), por lo que se permitir√°n los desplazamientos durante todas las fiestas navide√Īas. No se descarta que se precise una prueba PCR negativa con un m√°ximo de 72 horas previas al vuelo.

Lo que sí queda impuesto es el toque de queda, el cual se ampliará hasta la 1:30 en la madrugada de 24 y la madrugada del 31 de diciembre.

Ceuta y Melilla

Para ambas ciudades aut√≥nomas se ha establecido un toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 en Ceuta, y 22:00 a 6:00 en Melilla. A√ļn se desconocen las medidas impuestas para las fechas navide√Īas.

Consejos generales

consejos-covid

Tal y como afirma el Gobierno de Espa√Īa en su campa√Īa #ElMejorRegaloEsCuidarnos, estas Navidades se tendr√°n que seguir una serie de normativas espec√≠ficas para garantizar la seguridad y evitar la propagaci√≥n del virus. Para ello, recomiendan a la ciudadan√≠a seguir estrictamente la regla de las 6M:

  1. Mascarilla, incluso en reuniones familiares.
  2. Metros (mantener la distancia física de al menos 1,5 metros).
  3. Manos (lavado de manos).
  4. Menos contactos.
  5. Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas).
  6. Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.

Además, también instan a seguir las normativas impuestas por las autonomías en materia de aforo, toque de queda y otros supuestos. Estos son algunos de ellos:

  • Respetar el n√ļmero m√°ximo de personas permitidas en reuniones (entre 6 ‚Äď 10).
  • Priorizar las actividades al aire libre y evitar compartir la comida.
  • Planificar las compras navide√Īas con antelaci√≥n para evitar las aglomeraciones.
  • Cumplir con el toque de queda impuesto por la comunidad aut√≥noma donde se reside.
×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros