Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¬ŅEs necesario contratar un seguro para piscinas?

Las piscinas traen consigo una serie de riesgos. Algunos que pueden evitarse con un seguro adecuado. Descubre cu√°les son las coberturas de un seguro para piscinas.

Por Redacción, el 2020-06-19 12:18:01

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Se acerca el verano y con él, el calor sofocante. Si no tienes la suerte de vivir en la costa, una de las soluciones más efectivas para refrescarse es construir una piscina.

No obstante, √©stas requieren de una gran responsabilidad. Solo en 2019 fallecieron 440 personas por ahogamiento en nuestro pa√≠s. De esa cifra, un 10% corresponde a las piscinas, seg√ļn estipula el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) 2019 elaborado por la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Salvamento y Socorrismo.

Puede que te hayan surgido dudas sobre la obligatoriedad de un seguro para piscinas. ¬ŅEs necesario? ¬ŅQu√© coberturas ofrece? ¬ŅMi comunidad cuenta con este tipo de p√≥liza? En Seguros B12, te resolvemos todas las cuestiones.


¬ŅNecesito contratar un seguro en piscinas privadas?

Por norma general, las piscinas privadas de las casas unifamiliares no están obligadas a contratar un seguro para piscinas. De todas formas, aunque no sea una obligación, siempre es recomendable.

Esto es así, porque contar con piscina privada altera el valor de la propiedad y a su vez, trae consigo una cantidad de riesgos asociados:

  • Ahogamientos o ca√≠das.
  • Roturas del equipo de la piscina.
  • Motivos meteorol√≥gicos inusuales.
  • Vandalismo.

Como decíamos, no es necesario contratar un seguro específico, la mayoría de aseguradoras ofrecen una ampliación del seguro de hogar con cobertura para piscinas. De esta forma, cualquier contingencia que pueda surgir estará cubierta.

Imagina que invitas a conocidos a disfrutar de la piscina y accidentalmente uno de ellos resbala, se hace da√Īo y decide denunciarte. Si cuentas con un seguro de hogar con cobertura para piscina, √©ste contemplar√° la Responsabilidad Civil y podr√°s respirar tranquil@.


¬ŅEs obligatorio el seguro para piscinas comunitarias?

En el punto anterior veíamos que las viviendas unifamiliares pueden ampliar su seguro de hogar para cubrir cualquier contingencia que tenga que ver con la piscina. No obstante, en el caso de las comunidades de vecinos, la cosa cambia.

En los bloques de pisos o comunidades de chalets, los riesgos son a√ļn mayores precisamente por el gran n√ļmero de propietarios que hacen uso de las instalaciones comunes.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades de vecinos a contratar una p√≥liza espec√≠fica para la piscina. Pese a ello, es importante estar protegido ante cualquier situaci√≥n fuera de lo com√ļn que pueda producirse.

La mejor forma de asegurar la tranquilidad de todos los vecinos es contratando un Seguro de Comunidades, haya o no piscina. Este tipo de pólizas están expresamente pensadas para ofrecer asistencia en los siguientes aspectos:

  • Responsabilidad civil. Las personas que sufran da√Īos en la comunidad pueden denunciar a los vecinos si el incidente se ha producido por una negligencia. Aspecto que puede derivar en grandes sanciones econ√≥micas.
  • Seguro del socorrista.
  • Protecci√≥n ante da√Īos producidos por fen√≥menos meteorol√≥gicos adversos.
  • Seguro ante actos vand√°licos.
  • Reparaci√≥n de los problemas que se puedan producir en la piscina.


Mantenimiento de las zonas comunes

socorrista

Cada CCAA define sus propias reglas en relación a la contratación de seguros para piscinas. Pese a ello, las legislaciones autonómicas no suelen establecer una obligatoriedad de asegurarlas.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hay que cumplir las normativas establecidas por el Ayuntamiento y la CCAA en la que residamos. Una de ellas es la contratación de un socorrista acreditado y encargado de la seguridad de la piscina, además de otros requisitos.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid obliga a tener socorrista en todas las piscinas excepto en aquellas que se encuentren en parcelas privadas, las de aguas terapéuticas, termales o tipo jacuzzi. Así como, las piscinas de uso colectivo de las comunidades de vecinos, de menos de 30 viviendas.

Sin embargo, si existiese obligaci√≥n por la normativa de la CCAA o el Ayuntamiento del municipio donde resida el propietario, el n√ļmero de socorristas necesarios var√≠a en funci√≥n de los m2 de la piscina:

  • Un socorrista en piscinas de hasta 500 m2.
  • Dos socorristas en piscinas entre 500 y 1000 m2.
  • Despu√©s, un socorrista por cada 1.000 m2. Para el c√°lculo de los metros cuadrados se sumar√° todo el recinto (agua y vaso).

Desobedecer la normativa vigente de la CCAA conlleva sanciones económicas a la comunidad de vecinos. Por ello, la opción más recomendable es contar con un Seguro de Comunidades o en caso de que residas en una parcela privada, ampliar tu seguro de hogar para contemplar cualquier riesgo.

Estas pólizas garantizarán la adecuación de las instalaciones ante la normativa establecida y además, la tranquilidad de saber que todas aquellas contingencias que pudiesen producirse estarán amparadas por su seguro.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con los asesores de Seguros B12 a través de nuestro teléfono 900 805 024. Estudiarán tu caso y te ofrecerán el producto más acorde a tus necesidades.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros