Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Embarazo y COVID-19: impacto, riesgos y recomendaciones

La expansión del COVID-19 preocupa en gran medida a toda la población mundial. Un estudio de DKV revela que es la principal preocupación de las embarazadas. Hablamos de riesgos y recomendaciones.

Por Redacción, el 2020-05-07 15:14:14

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

En tiempos de COVID-19, el principal interrogante que se plantean las mujeres embarazadas es si el virus es más agresivo durante el periodo de gestación y si afectará al desarrollo del feto. Un estudio de DKV lo corrobora. Para que resuelvas tus dudas, te explicamos cuáles son los riesgos, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las iniciativas que han llevado a cabo las entidades aseguradoras para frenar los contagios.

COVID-19 y embarazo

Una de las mayores preocupaciones de las embarazadas gira en torno a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) y la posibilidad de transmitírselo al feto durante la gestación. Así lo corrobora un estudio de la aseguradora DKV.

El embarazo es un proceso que implica m√ļltiples cambios en el sistema inmunitario de la mujer y esto puede incrementar el riesgo de contraer ciertas infecciones respiratorias virales.

No obstante,¬†seg√ļn afirma el ginec√≥logo Juan Soler en el estudio de DKV, no existen evidencias cient√≠ficas que demuestren una mayor afectaci√≥n en las mujeres embarazadas. El especialista recomienda mantener la calma, extremar las precauciones y evitar el alarmismo.

COVID-19: riesgos en el embarazo

Todav√≠a es pronto para conocer un listado veraz de los posibles riesgos del COVID-19 en las embarazadas. Sin embargo, seg√ļn un informe elaborado por el Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en principio, no existe afectaci√≥n del virus sobre el desarrollo del feto:

‚ÄúNo parece existir transmisi√≥n vertical del virus de la madre al feto a trav√©s de la placenta (...) Tampoco se ha detectado ni en el l√≠quido amni√≥tico, ni en el cord√≥n umbilical‚ÄĚ.

Aun así, es importante que, si una mujer embarazada presenta síntomas de coronavirus, acuda a urgencias inmediatamente.

Adem√°s, seg√ļn el informe, un reci√©n nacido puede contraer la enfermedad al estar en contacto con una madre contagiada de COVID-19. Por ello, Sanidad ha impuesto medidas de aislamiento para los beb√©s en caso de que su progenitora haya dado positivo.

Recomendaciones para embarazadas frente al COVID-19

recomendaciones

Si durante las primeras semanas de gestación la embarazada desarrollara síntomas tales como fiebre alta, tos, dificultad para respirar o malestar general, debe acudir de inmediato a urgencias.

Una vez allí, debe avisar sobre la situación a la espera de ser atendida por los sanitarios. Mientras tanto, le pondrán una mascarilla y se efectuarán las medidas de aislamiento protocolarias.

Por el momento, no existe ninguna vacuna que pueda prevenir la infecci√≥n del COVID-19. Es por ello que el Ministerio de Sanidad de Espa√Īa insta a la poblaci√≥n a llevar a cabo una serie de recomendaciones a fin de reducir los riesgos de contraer el virus:

  • Evitar el contacto cercano con personas fuera del n√ļcleo familiar.
  • Mantener la distancia interpersonal de 2 metros como m√≠nimo.
  • Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jab√≥n durante (al menos) 20 segundos o usar un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga un 60% como m√≠nimo.
  • Si fuese necesario salir del domicilio por fuerza mayor, se recomienda el uso de mascarillas (FFP2) y guantes.

En el caso de las embarazadas, adem√°s de seguir las recomendaciones anteriormente citadas, Joan Soler aconseja:

  • No hacer m√°s ecograf√≠as de las habituales y citadas por el ginec√≥logo.
  • Propiciar el aislamiento de la embarazada, el mejor aliado para evitar la exposici√≥n al virus, sobre todo durante las primeras semanas de gestaci√≥n.

Iniciativas solidarias

El COVID-19 ha abierto la puerta al desarrollo de todo tipo de incitativas pensadas para acabar con el virus y transmitir calma entre la población. Es el caso de la entidad aseguradora DKV que abrió su plataforma de telemedicina Quiero cuidarme más, con el objetivo de descongestionar la sanidad.

A trav√©s de esa iniciativa, la compa√Ī√≠a aseguradora ha extra√≠do las conclusiones sobre la preocupaci√≥n de las mujeres embarazadas.

Con la ayuda de la Sociedad Espa√Īola de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Espa√Īola de Medicina familiar (semFYC) se cre√≥ #M√©dicosFrentealCOVID. Se trata de un sistema mediante el cual los sanitarios ofrecen consultas de manera altruista a trav√©s de chat o tel√©fono.

Se han inscrito más de 800 médicos y se calculan más de 12.000 consultas ofrecidas en diferentes especialidades, ya sea medicina de familia, ginecología o dermatología.

Del total de las consultas, un porcentaje mayoritario estaba relacionado directamente con los s√≠ntomas del COVID-19, seguido de un amplio abanico de consultas generales y, por √ļltimo, otras relacionadas con tratamientos m√©dicos.

Atención psicosocial

Adem√°s, DKV ha lanzado #Ning√ļnMayorSolo, otra iniciativa desarrollada en colaboraci√≥n con el Consejo General de Psicolog√≠a de Espa√Īa, la Plataforma de Voluntariado de Espa√Īa y la Sociedad Espa√Īola de Geriatr√≠a y Gerontolog√≠a.

Se trata de un servicio de atención psicosocial totalmente gratuito al que los usuarios pueden acceder a través de su teléfono móvil. Está dirigido especialmente a personas mayores a fin de reducir los riesgos psicológicos ocasionados por el virus, el confinamiento y derivados.

A esto se suma una web para apoyar la iniciativa a través de información y herramientas de interés para los usuarios en cuestión de salud emocional.

En colaci√≥n, surge #Ning√ļnSanitarioSolo. Otra iniciativa bajo la misma premisa que la anterior, es decir, brindar apoyo psicol√≥gico y emocional a profesionales sanitarios que han estado expuestos a grandes niveles de estr√©s durante las √ļltimas semanas.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros