Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

Cu√°les son las diferencias entre seguro de accidentes y seguro de salud

Antes de contratar un seguro, es importante que no te quede ninguna duda. Por eso, te explicamos las diferencias entre seguro de accidentes y seguro de salud.

Por Redacción, el 2019-05-28 12:11:33

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

El terreno de los seguros puede ser un tanto confuso desde fuera. Hay seguros que tienen similitudes en cuanto a coberturas y otros que semánticamente pueden llegar a crear confusión. Es el caso delseguro de accidentes y el seguro de salud.

Antes de contratar una póliza, es importante que resuelvas tus dudas, que tengas claro por qué producto estás pagando, cuáles son sus coberturas y cómo puede beneficiarte, a ti y a los tuyos. En Seguros B12, te explicamos las diferencias entre seguro de accidentes y seguro de salud.

Ambos son seguros sobre las personas y pueden llegar a cubrir costes médicos, pero existen puntos importantes que los hacen distintos. Antes de ahondar en ellos, hay que tener en cuenta que todos los seguros sobre las personas tiene tres figuras que pueden o no coincidir:

  • El tomador del seguro: es la persona que contrata el seguro y que tiene la obligaci√≥n de pagar la prima
  • El asegurado: es la persona protegida por el seguro y cuyo estado de salud o edad se tiene en cuenta a la hora de calcular la prima.
  • El beneficiario:la persona que recibir√° la indemnizaci√≥n o los servicios pactados en las coberturas.


Qué es un seguro de accidentes

Seguro de accidentes

Como su nombre indica, un seguro de accidentes cubre los da√Īos a las personas provocados por un accidente. Es decir, lesiones corporales producidas por una causa externa, violenta y ajena a la voluntad del accidentado que tiene como consecuencia una invalidez temporal o permanente o la muerte. Por ejemplo, si al andar por la calle te atropelle una bicicleta y te rompas la pierna.

Si una persona tiene una póliza de accidentes y sufre un accidente, el seguro se hará cargo de las repercusiones económicas. Estas pueden oscilar desde los gastos médicos derivados del siniestro hasta una indemnización para el asegurado o sus familiares en caso de que quede inválido o de que fallezca. Las especificaciones dependen de las coberturas concretas que se contraten.

El seguro de accidentes puede tener la cobertura de asistencia médica o el reembolso de los costes de hospitalización para las lesiones derivadas de un accidente. En este punto, este seguro y el de salud podrían conincidir. Sin embargo, el seguro de salud nunca indemnizará por la muerte o la invalidez a consecuencia de un accidente.

En el seguro de accidentes, el beneficiario para el caso de muerte debe declararse y, obviamente, es distinto del asegurado.


Qué es un seguro de salud

Seguro de salud

Un seguro de salud se hace cargo total o parcialmente de los gastos m√©dicos de una persona, sean consecuencia o no de un accidente. El seguro de salud m√°s com√ļn es el de asistencia sanitaria. Por ejemplo, si tienes contratada una p√≥liza de este tipo y enfermas, buscas dentro del cuadro m√©dico de tu compa√Ī√≠a, que paga la consulta.

Un producto de este tipo te da acceso a asistencia sanitaria privada, rápida, sencilla, eficiente y de calidad. En función de las coberturas que contrates, también puede cubrir asistencia de urgencias, pruebas (desde un análisis de sangre hasta una resonancia, por ejemplo) y puede tener también una garantía farmacéutica (cubrir total o parcialmente los medicamentos que necesites).

En un seguro de salud de asistencia sanitaria, las figuras se reducen a dos, ya que el beneficiario y el asegurado coinciden.


Diferencias entre seguro de salud y de accidentes

Una vez se entiende qué es cada seguro, es fácil ver las diferencias entre ambos.

  • Un seguro de salud cubre total o parcialmente la asistencia m√©dica que necesites en cualquier caso. Por ejemplo, si tienes que ir al ginec√≥logo, al ur√≥logo o a cualquier otra consulta m√©dica.
  • Un seguro de accidentes cubre los gastos derivados de un accidente, que pueden ser m√©dicos, pero principalmente consisten en una indemnizaci√≥n si el accidente ha provocado la invalidez o el fallecimiento del asegurado.

Por tanto, el seguro de salud está a tu disposición en cualquier momento, mientras que el seguro de accidentes solo ofrece sus coberturas en caso de accidente.


Cómo elegir entre seguro de salud y de accidentes

En realidad, no tienes por qué elegir ya que pueden ser complementarios. Ten en cuenta dos puntos:

  • Si tienes un seguro de salud de asistencia sanitaria, no contrates la cobertura m√©dica en el seguro de accidentes.
  • Si solo tiene el seguro de accidentes, te puede interesar contratar los gastos m√©dicos derivados de un accidente. De esta manera, puedes tener acceso a la sanidad privada que, en muchas ocasiones, es m√°s r√°pida, pero tambi√©n m√°s costosa.
×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros