Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

¬ŅLos da√Īos en el jard√≠n est√°n cubiertos por el seguro de hogar?

Los jardines son el lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos. ¬ŅSabes si tu seguro cubrir√≠a un robo o una inundaci√≥n? Los expertos de Seguros B12 te lo cuentan.

Por Redacción, el 2021-05-17 15:41:01

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Para muchas personas, su jard√≠n/parcela es una parte fundamental en su vivienda y, por eso, invierten grandes sumas de dinero en su mantenimiento, decoraci√≥n y mejoras continuas. Pero, a la hora de la verdad, ¬Ņtienen un seguro de hogar a la altura? Vamos a ver en qu√© casos el seguro de hogar cubre los da√Īos en el jard√≠n.

Consideraciones seguro del hogar y jardín

En primer lugar, debes saber que no todos los seguros del hogar incluyen los da√Īos del jard√≠n entre sus garant√≠as o, en caso de hacerlo, suelen ser bastante reducidas.

Uno de los motivos por los que el seguro no invierte tanto en esta cobertura puede ser debido a que en Espa√Īa la tendencia de vivienda son los pisos. De hecho, somos el segundo pa√≠s (por detr√°s de Letonia) con mayor porcentaje de personas que viven en bloques de pisos, 64,5% seg√ļn Statista (Fuente Eurostat).

Entonces, te preguntar√°s: ¬Ņsi vivo en un chal√© mi jard√≠n estar√° desprotegido? Negativo. Actualmente, la mayor√≠a de entidades aseguradoras ofrecen coberturas extras que te ayudar√°n a proteger tu jard√≠n en gran variedad de situaciones.

Da√Īos en el jard√≠n: diferencias entre continente y contenido

contenido-continente

A la hora de contratar un seguro del hogar, es importante que se calcule tu situaci√≥n en particular y, en base a ello, configurar la p√≥liza. Ten en cuenta que las aseguradoras calculan el riesgo de forma distinta para el interior que para el exterior de la vivienda (b√°sicamente, por el nivel de sobreexposici√≥n al siniestro). Si tienes un jard√≠n, deber√°s ampliar coberturas.

No importa el seguro de hogar que elijas, todas las aseguradoras del mercado diferenciarán entre contenido y continente para ofrecerte una póliza adecuada a las necesidades de tu vivienda. Así influye en las garantías para jardines:

  • Contenido: comprende todos aquellos objetos que se encuentran en el jard√≠n, por ejemplo, barbacoas, mobiliario de jard√≠n (mesas, sillas, sillones, hamacas, tumbonas), iluminaci√≥n, macetas, plantas ornamentales, elementos decorativos, etc√©tera.
  • Continente: se refiere a todos los elementos estructurales fijos del jard√≠n y adosados a la vivienda, es decir, muros, columnas, toldos, celos√≠as, entre otros muchos.

¬ŅCu√°les son los siniestros m√°s comunes?

El contenido y continente de los jardines, al encontrarse en el exterior de la vivienda, tienen mayor probabilidad de sufrir un siniestro. Uno de los más comunes son los fenómenos atmosféricos adversos, como por ejemplo, lluvias torrenciales, nieve, granizo…

Pongamos un ejemplo pr√°ctico: compras unos muebles de rat√°n y, durante el verano, se produce una lluvia torrencial que da√Īa la madera. Si cuentas con una cobertura de jard√≠n completa, el seguro podr√≠a hacerse cargo de los da√Īos (siempre hasta un l√≠mite prefijado).

Otro de los siniestros que más ocurren en los jardines son los robos, ya que esta parte de las viviendas suele convertirse (sobre todo en verano) en un lugar muy atractivo para los ladrones. Cuidado con lo que dejas fuera porque no todo estará cubierto. Contacta con tu aseguradora para comprobar si cubre el robo en el exterior de la vivienda y, en el caso de que lo haga, especificar en qué casos.

Coberturas del seguro de hogar en el jardín

Continente: reconstrucción de jardín

Esta garantía pretende arreglar los desperfectos en caso de producirse un siniestro contemplado en la póliza. Es importante pactar el capital asegurado para que no haya futuras sorpresas, ya que la mayoría fijan un tope máximo de reconstrucción. De esta forma, evitarás las situaciones de infraseguro o sobreseguro.

Además, debes ponerte en contacto con tu aseguradora para concretar las exclusiones de la póliza. El motivo es que algunas no incluyen los actos vandálicos, los accidentes de vehículos, etcétera.

Contenido: mobiliario

Como decíamos, el mobiliario y los elementos decorativos se consideran parte del contenido del jardín y, por ello, las aseguradoras cubrirían su arreglo/reemplazo si se produjese una de las contingencias contempladas.

El primer paso a la hora de asegurar el contenido de un jard√≠n es determinar si la aseguradora √ļnicamente se ce√Īir√° a los da√Īos provocados por fen√≥menos atmosf√©ricos, excluyendo en todo momento el robo de sus garant√≠as.

Y‚Ķ ¬Ņqu√© hay de la piscina?

piscina-jardin

Mucha gente piensa que es necesario contratar un seguro para piscinas privadas. Realmente no es obligatorio. Algunas pólizas de hogar incluyen las piscinas entre sus garantías. Eso sí, habría que declararla en el momento de la formalización del contrato del seguro.

¬ŅY si la he construido posteriormente? Deber√°s contactar con tu aseguradora y avisarle de los cambios efectuados en el continente de tu vivienda para que √©sta pueda pueda recalcular el precio del seguro.

Aunque no exista obligatoriedad de contratar un seguro para piscinas, es ampliamente recomendable. La fusión de este producto con el seguro del hogar te protegerá a ti y a todas las personas convivientes frente a multitud de situaciones, por ejemplo, de responsabilidad civil.

Imagina que tu hija invita a su compa√Īera de clase a darse un chapuz√≥n en la piscina y, por accidente, tropieza en el vaso de la piscina y se hace un esguince. Si los padres te reclaman y el caso deriva en los tribunales, sin la cobertura adecuada, tendr√°s que asumir los costes.

Además, puedes beneficiarte de la asistencia familiar. Supongamos que el accidente te ocurre a ti o alguno de los integrantes de la vivienda y, a raíz de esa caída, debes guardar reposo, acudir a rehabilitación y visitar un fisioterapeuta. Si el seguro lo contempla, las sesiones estarán cubiertas.

Si necesitas ampliar la información, contratar un seguro de hogar con cobertura para jardín o, simplemente, resolver una duda, puedes ponerte en contacto con los asesores de Seguros B12 a través del teléfono gratuito 900 805 024

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros