Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Decesos

¬ŅCu√°nto cuesta un entierro sin seguro?

Esquelas, ata√ļd, flores‚Ķ Un seguro de decesos est√° pensado para que cuando llegado el momento no te de un infarto al ver la factura. ¬ŅSabes cu√°nto cuesta un entierro en Espa√Īa?

Por Redacción, el 2019-06-05 16:42:49

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

La organizaci√≥n de un funeral es un proceso complejo y caro. Hay una serie de pasos ineludibles y de precio elevado que dificultan a√ļn m√°s el delicado momento por el que pasan los allegados del difunto. Para evitar a sus seres queridos un elevado desembolso econ√≥mico, muchas personas optan por contratar un seguro de decesos, que, adem√°s, facilita otras tareas tambi√©n tediosas, como las gestiones administrativas. Te contamos cu√°nto cuesta un entierro sin seguro.


Funerales en Espa√Īa

En Espa√Īa, los precios para los funerales son completamente diferentes dependiendo de la comunidad aut√≥noma, pero el precio medio var√≠a de 3.000 a 3.500 ‚ā¨. Esta cantidad puede incrementarse si buscas unos servicios complementarios, que pueden elevarla hasta los 10.000 ‚ā¨, o incluso m√°s.

Las comunidades autónomas donde resulta más caro organizar unfuneral son Huesca (19% más que la media nacional), Madrid (27% más que la media nacional), Barcelona (20,76% más que la media nacional) y Gerona (29,21% más que la media nacional). Por eso, el seguro de decesos es la opción más cabal si quieres evitar que tus allegados tengan que hacer un esfuerzo económico en un momento tan complicado.

*Datos ICEA Informe Estamos Seguros.


Gastos est√°ndar de un entierro

Como bien sabemos, un entierro precisa de ciertos elementos indispensables. Algunos de ellos son los causantes de que el precio del sepelio sea mucho más alto. A continuación te contamos cuáles son los más habituales en caso de no disponer de un seguro de decesos:


Tasas y certificados

Cuando alguien fallece hay que seguir una serie de trámites administrativos antes de llevar a cabo la organización del sepelio. En primer lugar, será preciso obtener el certificado médico de defunción que acredite que esa persona ha fallecido.

Además, hay que dar de baja al difunto en la Seguridad Social o inscribir la defunción en el registro civil, entre otras cosas. Todo esto conlleva el pago de una serie de tasas e impuestos, que sin seguro de decesos, tendrán que salir del bolsillo de los allegados. Además, implican una carga extra, no material, en un momento muy delicado. Esa carga también se elimina con un seguro de decesos.


Ata√ļd o urna

El ata√ļd es quiz√° el elemento m√°s necesario, puesto que optes por el entierro com√ļn o por la incineraci√≥n, tendr√°s que comprar un f√©retro o una urna, ya que es de car√°cter obligatorio. Un ata√ļd sencillo puede costar entre 600 ‚Äď 800‚ā¨, pero el precio variar√° en funci√≥n de los materiales de los que est√© compuesto y el dise√Īo.


Tanatorio

Por tanatorio entendemos la sala que se alquila durante 24 horas para poder recibir a las personas que acuden a despedir al difunto y dar el p√©same a la familia. Su precio depender√° de la localidad en la que se celebre el sepelio, pero parte de los 500 ‚ā¨.


Traslado

Cuando hablamos del traslado del difunto, se entiende el transporte del cuerpo en coche f√ļnebre desde el tanatorio hasta el cementerio donde ser√° enterrado. Sin embargo, existen otras dos v√≠as. Por un lado, la repatriaci√≥n, que consiste en transportar los restos de la persona fallecida a su pa√≠s de origen. En este caso partimos de unos 3.000 ‚ā¨, que pueden ascender en base al destino y a los que habr√≠a que sumar el entierro y otros costes.

Por otro lado, el traslado nacional, es decir, si el difunto decide ser enterrado en una comunidad aut√≥noma distinta a la que reside. 


Incineración

En comparaci√≥n con el entierro tradicional, la cremaci√≥n es una opci√≥n m√°s econ√≥mica y a la que cada vez m√°s familias suelen recurrir por los m√ļltiples beneficios que posee (como hemos visto en el apartado anterior). En este sentido, el precio de la incineraci√≥n en nuestro pa√≠s parte de los 200 a los 700 ‚ā¨.

Eso s√≠, todo depender√° de si queremos alquilar un columbario (nicho que sirve para albergar las urnas) y, adem√°s el tipo de urna que elijamos para las cenizas del difunto, que como en el caso de los ata√ļdes, tienen diferentes materiales y dise√Īos (madera, m√°rmol, metal‚Ķ). Estas dos opciones aumentar√°n el coste de la incineraci√≥n.


Nichos

En cuanto al precio de los nichos, tambi√©n var√≠an de unas comunidades a otras. Por tanto, no ser√° lo mismo alquilar o tener en propiedad  un nicho en Zamora que en Gerona. As√≠ pues, la fila en la que decidamos colocar el ata√ļd, tambi√©n influye en el coste final. Podemos encontrar precios dispares desde 150 ‚Äď 500 ‚ā¨ anuales si optamos por el alquiler, aunque la mayor√≠a suelen ofrecer alquiler por m√≠nimo cinco a√Īos. 


L√°pida

L√°pida

Para muchas personas, la l√°pida es uno de los elementos m√°s importantes, puesto que es lo que siempre ver√°n cuando vayan a visitar al difunto. De media, una l√°pida sencilla puede costar unos 500 ‚ā¨ (como m√≠nimo) y en ese precio van incluidos los materiales, la t√©cnica de grabado, el acabado y la instalaci√≥n.


Esquela

Una pr√°ctica bastante usual para informar del fallecimiento de una persona es por medio de una esquela. El precio de incluir las esquelas en la prensa variar√° dependiendo del √°mbito del medio. No cuesta lo mismo un anuncio en un peque√Īo peri√≥dico local que en un diario de tirada nacional.


Flores

Si nos decantamos por la opción de entierro tradicional, las flores suelen ir de la mano. Un bonito ramo es una de las mejores formas de mostrar respeto, condolencias y honrar al difunto. Una tradición que lleva siglos implantada.

El precio de los ramos y las coronas depender√° de la cantidad que queramos comprar, de la temporada y del tipo de flor, pudiendo llegar hasta los 1.000 ‚ā¨.


Oficio religioso

Misa

Para las familias más devotas que quieran celebrar un acto religioso en honor al difunto, tendrán que abonar un precio simbólico por la celebración de la misa. Normalmente queda a criterio de la familia la cantidad que le dan al sacerdote.


Cremación o entierro

Urna

Si el difunto no dio instrucciones en vida, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar antes de organizar el funeral es elegir entre cremación o entierro. Cada una de ellas cuenta con una serie de características:

Cremación

  • La incineraci√≥n es un procedimiento sencillo y r√°pido que √ļnicamente tarda unas 2 ‚Äď 3 horas en completarse.
  • El tratamiento de los restos es m√°s respetuoso con el medio ambiente.
  • Es una buena forma de ahorrar espacio en los cementerios.
  • Existen columbarios para colocar la urna y as√≠ tener un lugar f√≠sico donde visitar al difunto.
  • Los familiares pueden decidir qu√© hacer con los restos.


Entierro

El entierro es la opci√≥n m√°s com√ļn y que lleva implantada en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Para muchos es una forma de rendir homenaje al difunto y brindarle descanso eterno.

Antiguamente solo existían los entierros de carácter religioso, los cuales incluyen el oficio de una misa, pero hoy en día las personas no creyentes también pueden optar por la contratación de una ceremonia laica para despedirse de su ser querido.

También existe una nueva tendencia que son los entierros ecológicos, como por ejemplo el tratamiento con nitrógeno líquido, que consiste en congelar el cuerpo a 18 grados bajo cero durante una semana y después sumergirlo en nitrógeno líquido para, posteriormente someterlo a vibración y convertirlo en polvo.


Rentabilidad de un seguro de decesos

Con esta informaci√≥n, la pregunta es: ¬Ņnecesito o no necesito un seguro de decesos? Una p√≥liza configurada adecuadamente ofrece soluciones muy interesantes que se pueden adaptar a las necesidades de cada cliente y que pueden disfrutar todos los miembros de tu unidad familiar. Algunas garant√≠as de las que podr√≠as disponer:

  • La aseguradora se encarga de toda la burocracia.
  • Se garantiza un servicio f√ļnebre completo y de calidad.
  • Puedes optar a una tumba/nicho en propiedad o alquiler.
  • Los gastos de traslado, ya sea en territorio nacional o internacional estar√°n incluidos (si la p√≥liza lo contempla).

Además, algunas entidades aseguradoras pueden llegar a ofrecer asistencia psicológica a los familiares, eliminación de la vida digital del difunto, servicios de gestoría, asesoría jurídica, etc.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de decesos?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros