Llámanos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Decesos

¿Cuál es la diferencia entre esquela y obituario? ¿El seguro los cubre?

Dedicar unas palabras a un ser querido es una manera de homenajearle tras un fallecimiento. Te contamos las diferencias y si los cubre el seguro de decesos.

Por Redacción, el 2021-04-12 13:14:44

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Cuando un ser querido se va, lo más común es rendirle homenaje con unas palabras que reconozcan el transcurso de su vida y también informen a los allegados sobre la fecha y celebración del velatorio. Las esquelas y obituarios están pensados expresamente para hacer públicos los mensajes y, además, pueden estar contemplados en la póliza de decesos.

¿Qué son las esquelas?

Las esquelas, también conocidas como avisos fúnebres o mortuorio, son un tipo de noticia publicada en periódicos (ya sea en tirada impresa o digital) que informan sobre el fallecimiento de una persona. Actualmente, la mayoría de periódicos cuenta con una sección necrológica diaria en la que se reúnen todas las esquelas.

Las esquelas consisten en un pequeño mensaje a modo de despedida para el fallecido en el que se muestran todos los datos relativos a la fecha del funeral, lugar del entierro y otra información de interés para los allegados.

¿Qué se suele incluir en una esquela? Normalmente, todas las esquelas, siguen un patrón común:

  • Se enmarcan en un borde negro y grueso. Las dimensiones pueden variar de un periódico a otro. 
  • Se remarca el nombre del difunto.
  • Se hace mención a la profesión, titulación u honores.
  • Se incluye la fecha y lugar del velatorio y entierro.
  • Se plantea un cierre (frase bíblica o ruego o una cita).

¿Qué son los obituarios?

Los obituarios están pensados para homenajear al difunto más que para informar sobre el fallecimiento en sí. Por definirlo de alguna forma. Es una manera de exponer los mejores momentos de la vida de esa persona.

Este tipo de publicación es bastante común cuando fallecen figuras públicas, aunque puede contratarlo cualquier persona que desee homenajear a un ser querido. Normalmente, el tipo de información que suelen incluir los obituarios es la siguiente:

  • Cómo se ha producido el fallecimiento.
  • Trascendencia del fallecimiento a nivel social.
  • Acontecimientos importantes de la vida del fallecido.

Diferencias entre esquela y obituario

La diferencia más notable es que los obituarios suelen ser de mayor longitud que las esquelas, ya que incluyen más datos relativos a la historia, personalidad y trascendencia de la persona.

Ambos se suelen publicar en periódicos, de tirada impresa o en formato digital. Las esquelas son anuncios (habitualmente) redactados por los familiares del difunto y destinados a familiares y allegados. En cambio, los obituarios son más mediáticos, es decir, están orientados a informar a un gran volumen de personas sobre el fallecimiento de una persona. Por eso, suele recurrirse a ellos cuando fallece un personaje famoso.

¿El seguro de decesos cubre las esquelas y los obituarios?

Al tratarse de anuncios en un periódico, tienen un coste de publicación. El precio varía en función del formato, tamaño y diario que se elija para su difusión, es decir, cuanto más conocido sea el periódico, mayor coste. Por ejemplo, en el periódico El País edición Madrid, una esquela simple en modelo horizontal (40x97) tiene un coste aproximado de unos 304 €. 

Si bien, existe una forma de evitar el desembolso económico de esquelas/obituarios. ¿Cómo? A través de un seguro de decesos configurado con esta cobertura específica.

Los seguros de decesos garantizan que todos los gastos funerarios y administrativos estarán cubiertos, garantizando que el patrimonio familiar no se verá afectado, independientemente de la entidad aseguradora con la que se contrate.

Principales coberturas de un seguro de decesos

  • Acondicionamiento.
  • Ataúd.
  • Traslados.
  • Coche fúnebre.
  • Nicho.
  • Urna (en caso de optar por la incineración).
  • Trámites administrativos (certificado de defunción, baja del libro de familia, baja de cotización de la seguridad social, borrado de la vida digital...).

A su vez, una póliza de decesos también puede incluir la sala de tanatorio, la lápida y sepultura, una misa o acto de despedida, esquelas, flores, libro de firmas, entre otras muchas opciones.

¿Quieres más información sobre precios y entidades aseguradoras? Los asesores de Seguros B12 te ofrecerán las mejores opciones del mercado. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 805 024.

×
¿Quieres más información
sobre seguros de decesos?
Llámanos al 900 805 024900 805 024
¿Tienes dudas? Habla con un asesor
×
Llámanos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros