Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Vida

¬ŅC√≥mo rescatar un seguro de vida? La cl√°usula de rescate

Adem√°s de los beneficios m√°s populares, los seguros de vida ofrecen una serie de ventajas muy √ļtiles pero menos conocidas. Por ejemplo, la cl√°usula de rescate.

Por Redacción, el 2021-02-18 17:39:36

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Imagina que tienes un seguro de vida para protegerte a ti y a los tuyos pero surge un imprevisto y necesitas ese dinero antes de lo que pensabas. La mayoría de las aseguradoras ya tiene prevista esa situación. Por eso, ofrecen distintas opciones para disponer de ese dinero o incluso cancelarlo. Descubre qué es la cláusula de rescate.

¬ŅQu√© es el rescate de un seguro de vida?

Hablamos de rescate cuando, en algunos seguros de vida, el asegurado decide terminar anticipadamente con su póliza. El valor que recibe se conoce como rescate.

El derecho de rescate se basa en considerar que las primas pagadas a la entidad aseguradora no solo compensan los riesgos en curso sino que también prevén los futuros. Esa parte se conoce como reserva matemática. La aseguradora está obligada a tener ese capital en el caso de que el asegurado quiera disponer del dinero. Será una cantidad equivalente a las primas ya pagadas que se estuvieran destinando a la mencionada reserva.

Es como si la aseguradora hubiera guardado una parte de tus primas en una hucha. Esa parte es un porcentaje de lo que vas pagando, que var√≠a en funci√≥n de cada aseguradora. Si necesitas el rescate, se abre la hucha y se te da ese dinero. 

Imagen

¬ŅSe puede rescatar cualquier seguro?

No, esta posibilidad solo se contempla en los seguros de vida, ni siquiera en los de decesos. Aunque el seguro de decesos sí que tiene consideración de inversión, solo cubre los gastos ocasionados por el fallecimiento de la persona asegurada. Por tanto, solo se cobran en caso de defunción, sin opción al rescate.

¬ŅCu√°ndo se puede rescatar un seguro de vida?

La cl√°usula de rescate est√° disponible pasados los dos primeros a√Īos desde que se empez√≥ a pagar la prima del seguro. A partir de ese momento, se puede percibir la cantidad proporcional de la reserva matem√°tica de la que habl√°bamos antes.

De todas formas, conviene consultarlo antes con un especialista, porque puede darse el caso de que el seguro prevea la posibilidad de recibir un anticipo a cuenta del montante final, de forma que no haga falta perder la tranquilidad que ofrece un seguro de vida.

Este tipo de cláusulas hacen del seguro de vida una opción más interesante si cabe, dado que es posible modificarlo y adaptarlo en función de la situación personal por la que estés pasando.

El seguro de vida tiene otras dos posibilidades interesantes: cancelación y reducción.

Cancelación

Si la duración del seguro de vida es superior a seis meses, el tomador del seguro tiene la opción de cancelar el contrato dentro de los 15 días siguientes a la entrega de la póliza. Casi como una devolución de las de toda la vida.

En ese caso, la solución es sencilla: se solicita la cancelación por escrito y la aseguradora tiene la obligación de devolver el importe, excepto la parte proporcional del tiempo que el seguro haya estado en vigor.

Imagen

Cláusula de reducción

La cl√°usula de reducci√≥n no cancela el seguro, sino que lo paraliza temporalmente y permite que el tomador pueda solicitar una reducci√≥n hasta dos a√Īos despu√©s de la firma. Cabe rese√Īar que esta opci√≥n tambi√©n est√° disponible para la aseguradora en el caso de que el asegurado dejara de pagar las primas. Es una v√≠a de doble sentido.

La cláusula debe constar en el contrato. No siempre lo está. Por eso, recomendamos que lo consultes con un asesor especializado. Este punto marca unas condiciones que se han de cumplir, pero en el fondo suele funcionar como una excedencia: se puede volver a regularizar la situación en cualquier momento, con la excepción obvia del fallecimiento del asegurado.

Dónde contratar un seguro de vida

En Seguros B12, ya hemos recomendado las ventajas del seguro de vida. Si est√°s interesado en contratarlo, debes saber que trabajamos con las mejores aseguradoras del mercado.

Por eso, si estás interesado/a en una póliza de este tipo, lo mejor es que contactes con nuestros profesionales de forma gratuita en el 900 805 024.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de vida?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros