Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

Cómo influyen las reformas en el seguro del hogar

Las reformas son la mejor forma de modernizar las viviendas y adaptar los espacios a los gustos y tendencias actuales, pero ¬Ņc√≥mo influyen en los seguros del hogar?

Por Redacción, el 2020-09-14 16:00:28

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Las viviendas, como las personas, envejecen con el paso de los a√Īos. Por este motivo, las reformas est√°n a la orden del d√≠a. Adem√°s, son una forma de dar una nueva vida a los hogares y revalorizar el inmueble.

Aun así, es importante conocer la influencia de las reformas en los seguros del hogar de cara a una cobertura total y plena frente a los riesgos más comunes. Con la ayuda de los expertos de Seguros B12, te lo desglosamos.


Cambios en la estructura de la vivienda

De cara a la reforma de un inmueble, además de tener claros los motivos y los elementos a mejorar, hay que tener en cuenta la documentación necesaria que acredite la posibilidad de efectuar los cambios.

Para evitar problemas, es necesaria una licencia de obras, la cual se subdivide en dos vías:

  • Licencia de obra mayor: orientada a mejoras en las estructuras o elementos estructurales de la vivienda y por tanto, requiere de un proyecto de reforma. Algunos ejemplos son: adici√≥n de nuevas plantas, ampliaci√≥n de la superficie o altura, rehabilitaci√≥n integral, etc.
  • Licencia de obra menor: orientada a mejoras sencillas en la vivienda. Por lo general, no exigen tener un proyecto de obra. Aqu√≠ se incluyen las reparaciones, cambio de revestimientos, decoraci√≥n, etc. Lo m√°s com√ļn es cuando se renuevan los lavabos o cocinas.

En caso de precisar del proyecto de reforma, hay que tener en cuenta que el documento debe estar firmado por un arquitecto y acreditar el sello del colegio profesional.

Este tipo de documentos tiene un coste que eleva el precio de la reforma. No obstante, fomenta la tranquilidad de que la futura reforma cumplir√° las condiciones de seguridad y con la ley.

En ambos casos, el proceso final pasa por la incorporación de la reforma en el catastro, que hoy en día puede consultarse de forma telemática y que las entidades aseguradoras consultan para comprobar la información básica de la vivienda.

La importancia de la cobertura de Responsabilidad Civil

En anteriores entradas hemos hablado de la importancia de la cobertura de Responsabilidad Civil frente a terceros. Una garantía que debe estar presente en la mayoría de seguros para evitar perder nuestro patrimonio por una demanda o endeudarnos de por vida, es decir, sortear futuros quebraderos de cabeza.

M√°s centrados en la reforma de una vivienda, aunque se contrate una empresa constructora y √©sta pueda ser responsable de un posible da√Īo, el propietario y promotor de la obra ser√° directamente responsable subsidiario.

Por este motivo, es importante asegurarse que tanto el constructor como el seguro de hogar del promotor de la obra, cuentan con un seguro que cubra la Responsabilidad Civil.

¬ŅEl seguro de hogar puede verse afectado por la reforma?

cambios_hogar

Los motivos de las reformas son varios. No obstante, la mayor√≠a de ellos podr√≠an resumirse √ļnicamente a dos:

  1. Mejorar las instalaciones por decisión propia.
  2. Reparar los da√Īos sufridos por un siniestro, por ejemplo, una inundaci√≥n.

En el segundo supuesto, como decíamos, el objetivo principal es reparar los desperfectos provocados por una incidencia contemplada en la póliza del seguro de hogar. En estos casos, conviene revisar en profundidad las coberturas del seguro de hogar contratado. En este post, explicamos más en profundidad cómo contratar el mejor seguro del hogar.

Si por el contrario, la reforma es por decisi√≥n propia, tal y como establece la Ley del Contrato del Seguro, conviene contactar con la compa√Ī√≠a de seguros para comunicar los cambios efectuados en la vivienda.

El motivo principal es que, al contratar la p√≥liza, √©sta incluye los elementos de la vivienda en el momento de su formalizaci√≥n (ubicaci√≥n, antig√ľedad, materiales, etc.). De esta forma, la entidad aseguradora eval√ļa los riesgos y calcula la prima.

Adem√°s, si la entidad aseguradora no tiene conocimiento de los cambios efectuados, el seguro de hogar √ļnicamente amparar√° los riesgos actuales contemplados en la p√≥liza.

¬ŅPuede variar el precio del seguro de hogar tras una reforma?

Los posibles cambios efectuados en la vivienda podrían afectar a la cuantía de la prima tras la reforma de la casa. Para ello, la aseguradora establece una previsión en base al contenido y al continente.

En el caso de los cambios en el continente, el seguro plantea un cálculo de lo que costaría reconstruir los elementos estructurales o instalaciones fijas después de un siniestro. Por lo general, las reformas aminoran las posibilidades de siniestro, por otro lado, aumentan el valor de la vivienda, por lo que es difícil adelantar el resultado final de la nueva prima: menor, igual o mayor.

Asimismo, la mayoría de las reformas traen consigo unos cambios en el contenido, es decir, lo que se encuentra en el interior de la vivienda: muebles, aparatos electrónicos, objetos de valor (hasta dentro de unos límites prefijados).

Por este motivo, una vez finalizada la reforma al completo, también conviene comunicar a la entidad aseguradora las nuevas adquisiciones y los precios de todos los artículos renovados.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con los asesores de Seguros B12 a través del teléfono 900 805 024, estudiarán tu caso sin compromiso y te ofrecerán la alternativa que necesitas.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros