Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

¬ŅC√≥mo gestionar con mi seguro m√©dico las vacunas para viajar?

Si vas a viajar a un destino poco com√ļn donde existe cierto riesgo sanitario, ser√° mejor que actualices tu historial de vacunas. ¬°La salud ante todo!

Por Redacción, el 2019-06-13 10:01:10

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Si estás pensando en viajar a un destino exótico, deberías informarte sobre cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas del país en cuestión. Elegir el momento adecuado para la vacunación no solo te evitará problemas graves de salud, también la pérdida de efectividad del tratamiento.

¬ŅSabes c√≥mo gestionar con tu seguro las vacunas que necesitar√°s en tu destino vacacional? En el post de hoy te desglosamos una sencilla gu√≠a.

1. ¬ŅPor qu√© debemos vacunarnos?

Vacuna

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) entiende por vacuna ‚Äúcualquier preparaci√≥n destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producci√≥n de anticuerpos ‚ÄĚ.

Existen muchos tipos de vacunas y cada una de ellas está preparada para proteger a los seres humanos frente a una enfermedad específica a través de microorganismos (bacterias o virus) en su mayoría inyectados directamente en el cuerpo humano. Por su parte, las vacunas están pensadas para:

  • Prevenir a las personas frente a enfermedades graves.
  • Evitar el contagio de las epidemias.
  • Erradicar enfermedades.

Actualmente existen cuatro tipos diferentes de vacunas:

  1. Vacunas de virus vivos: un tipo de medicamento que utiliza virus en forma debilitada. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión o las paperas.
  2. Vacunas inactivadas: contaminadas con virus o bacterias inactivos que no presentan riesgos para la salud. Algunos ejemplos son: polio, hepatitis A, rabia, etcétera.
  3. Vacunas toxoides: este tipo de vacunas est√°n pensadas para inmunizar ante los efectos de una enfermedad, en lugar de al germen en s√≠. Por ejemplo, la Difteria.
  4. Vacunas biosintéticas: aquellas que contienen sustancias artificiales similares a los extractos de virus. Por ejemplo, la hepatitis B.

La mayoría de ellas pueden ser administradas por cualquier médico de cabecera. Otras como la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el cólera solo pueden administrarse en centros de vacunación especializados.


2. Vacunas para viajar

Certificado

Tailandia, Camboya, Vietnam... Pa√≠ses con culturas apasionantes y paisajes de en sue√Īo que, seguro, est√°n en tu lista de pendientes. Si tienes la suerte de poder viajar a alguno de ellos con tu familia este verano, adem√°s de la crema solar y la c√°mara de fotos, recuerda revisar el historial de vacunaci√≥n.

Puedes contactar con tu compa√Ī√≠a de seguros para pactar una cita con el m√©dico y as√≠ mantener la cartilla de vacunaci√≥n al d√≠a o aplicar alguna vacuna de refuerzo en caso de que sea necesario.

Es recomendable hacerlo con suficiente antelación, aunque dependerá del tipo de vacuna que necesites y del país al que tienes pensado viajar, lo más recomendable es concertar la cita unas 4 - 6 semanas antes del viaje en cuestión.


¬ŅQu√© vacunas son obligatorias?

Muchos países se imponen como obligatorias para permitir la entrada a los turistas. Esto significa que te exigirán un Certificado Internacional de Vacunación debidamente cumplimentado. Las principales vacunas obligatorias son las siguientes:

  • Fiebre amarilla.
  • Meningitis Meningoc√≥cica.
  • Poliomielitis.

Este tipo de vacunas solo serán administradas en centros específicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¬ŅQu√© vacunas son recomendadas?

En la mayoría de casos no es suficiente con las vacunas obligatorias. Las afecciones que existen en ciertos países, sin la vacuna adecuada podrían arruinarte las vacaciones. Por eso, lo idóneo sería tener en cuenta la situación sanitaria del país, comentarlo con tu médico de confianza e informarse sobre cuáles son las vacunas recomendadas. Algunas de ellas son:

  • C√≥lera.
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Encefalitis centroeuropea.
  • Encefalitis japonesa.
  • Difteria-T√©tanos.
  • Rabia.
  • Fiebre Tifoidea.
  • Malaria.


3. Seguro de salud y vacunas

¬ŅEst√°n incluidas las vacunas en mi p√≥liza de salud?

Todos los seguros de salud cuentan con una serie de garantías básicas y otras complementarias, cuya contratación es totalmente opcional. El pago de las vacunas como medicamento, se encuadraría dentro de la garantía de "Reembolso de gastos de farmacia".

Esta cobertura se compromete a cubrir hasta el 50% de los gastos en medicamentos prescritos bajo receta médica, siempre y cuando esté contemplado por la póliza del seguro. También se incluirían las vacunas que engloba el calendario vacunal, aquellas destinadas a la desensibilización alérgica, las antitetánicas, antineumónicas y la vacuna de la gripe.

Sin embargo, las vacunas destinadas a ciertas enfermedades que solo pueden contagiare en pa√≠ses extranjeros en donde se encuentran activas, no est√°n contempladas por la p√≥liza. Esto significa que tendr√°s que abonar el importe. Algunos ejemplos son los citados anteriormente (malaria, rabia, fiebre amarilla, etc√©tera).

Si tienes cualquier duda, ¬°cons√ļltanos!

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros