Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

¬ŅC√≥mo cuidar y desinfectar las mascarillas reutilizables?

Las mascarillas reutilizables se han convertido en un producto muy popular entre la población, aunque se debe prestar especial atención a su cuidado y limpieza. Te contamos cómo.

Por Redacción, el 2020-12-21 15:34:26

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

El uso de la mascarilla reduce la transmisión del COVID-19, pero no basta con llevarla puesta, también hay que dedicar un periodo de nuestro tiempo a desinfectar la mascarilla. Te contamos cómo hacerlo.

Tipos de mascarillas

Desde la expansión del SARS-CoV-2, las mascarillas se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. Además, con el transcurso de los meses, se han ido desarrollando nuevos modelos adaptables a las necesidades del usuario:

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas protegen de dentro hacia fuera. Por eso, si una persona enferma no llevase puesta la mascarilla, ésta podría no ser suficiente para frenar el contagio de la persona sana.

Se consideran mascarillas solidarias, ya que si todo el mundo las lleva puestas, el contagio puede reducirse considerablemente. Las hay reutilizables y no reutilizables.

Mascarillas quir√ļrgicas

Son las más estandarizadas entre la población. Evitan la propagación del virus en gran medida. Lo normal es que no se usen más de 4 horas. No las hay reutilizables.

Existen dos grandes grupos de mascarillas quir√ļrgicas:

  • Tipo I (para personas que no est√°n enfermas).
  • Tipo II y IIR (recomendadas para personas enfermas). Las IIR son resistentes a salpicaduras.

Mascarillas EPIs o autofiltrantes

Las mascarillas EPIs o autofiltrantes sin v√°lvula son las recomendadas para personal sanitario, ya que act√ļan como de barrera de protecci√≥n frente a las bacterias de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, limitando as√≠ el contagio. Algunas s√≠ son reutilizables, aquellas con la acreditaci√≥n "R‚ÄĚ.

  • FFP1. Con una eficacia de filtraci√≥n del 78% (baja eficacia).
  • FFP2. Con una eficacia de filtraci√≥n del 92% (media eficacia).
  • FFP3. Con una eficacia de filtraci√≥n del 98% (alta eficacia).  

Estos modelos tambi√©n se fabrican con v√°lvula. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, √ļnicamente est√°n protegiendo al usuario que la porta.

Reutilizables

Este tipo de mascarilla se ha vuelto muy popular entre la poblaci√≥n, ya que puede elegirse el dise√Īo y, adem√°s, emplearse diversos tipos de tejidos en su fabricaci√≥n, por ejemplo, poli√©ster o algod√≥n. Eso s√≠, deben tener una eficacia de protecci√≥n bacteriana superior al 90% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2.

Mascarilla homologada, el primer paso

Cuando nos decidimos a comprar una mascarilla reutilizable, hay que prestar atención a su eficacia de protección frente al virus. Esto es así, porque no todas las mascarillas del mercado son válidas.

Como dec√≠amos, para conseguir una mascarilla reutilizable segura, debe estar homologada. Esto significa que debe incluir toda la informaci√≥n relativa al cumplimiento de la normativa UNE0065, as√≠ como explicar su mantenimiento, lavado y el n√ļmero de usos.

Consejos de desinfección y lavado de mascarillas reutilizables

Como su propio nombre indica, uno de los beneficios mayoritarios de las mascarillas reutilizables es que el usuario puede ponérsela en más de una ocasión.

Seg√ļn el Ministerio de Consumo, este tipo de mascarillas debe usarse como complemento a las mascarillas higi√©nicas y el distanciamiento f√≠sico, impuesto por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, tal y como afirma el Gobierno de Espa√Īa, el uso de este tipo de mascarilla requiere seguir un estricto protocolo de desinfecci√≥n y limpieza para garantizar su eficacia y as√≠ evitar la acumulaci√≥n de bacterias en su interior.

Lavado de la mascarilla en lavadora

  • Lavar y desinfectar la mascarilla con detergente y agua a 60¬ļ- 90¬ļ (ciclo normal de la lavadora).
  • No lavarla ni higienizarla en un horno o microondas.
  • Evitar ambientes en los que se pueda volver a contaminar.

Disolución en lejía

Sumergir la mascarilla en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Tras este procedimiento, se debe lavar con agua y jabón y aclarar para eliminar los restos de lejía.

Productos desinfectantes

Usar productos desinfectantes con actividad virucida. Para ello, habr√≠a que utilizar √ļnicamente aquellos que han sido autorizados por el Ministerio de Sanidad, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el p√ļblico en general y seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

Como ocurre con la disolución en lejía, una vez finalizado este método de desinfección de la mascarilla, para eliminar restos químicos se debe lavar con agua y jabón.

¬ŅC√≥mo proteger las mascarillas?

Uno de los mejores métodos para evitar contaminar la mascarilla es mantenerla puesta el mayor tiempo posible. Si bien, existen ciertas actividades en las que su uso se vuelve impensable. Por eso, hay que prestar atención a la forma en que tratamos la mascarilla para evitar que se contamine:

  • Lavarse las manos cada vez que nos la ponemos o quitamos.
  • Quitarse la mascarilla desde las cintas, sin tocar la parte exterior ni la interior.
  • Si est√° da√Īada o sucia, tirarla a la basura dentro de una bolsa.
  • Si a√ļn sirve, guardarla en un lugar limpio, por ejemplo, un trozo de tela o un sobre de pl√°stico/papel..
  • Colocar la mascarilla en dicha superficie en la misma posici√≥n.
×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros