Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Vida

Beneficiario, tomador y asegurado: las partes de un seguro de vida

El seguro de vida diferencia tres figuras fundamentales. Conoce cu√°les son, sus derechos y obligaciones en el blog de Seguros B12.

Por Redacción, el 2019-06-11 12:29:43

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Junto con la entidad aseguradora, encargada de abonar la cuant√≠a en caso de siniestro, en cualquier seguro de vida intervienen otras tres figuras imprescindibles: asegurado, tomador y beneficiario. √Čstas pueden ser la misma persona o personas distintas, dependiendo de la situaci√≥n y de la modalidad del seguro.

Es importante conocer en profundidad cada una de estas figuras, puesto que cada una desempe√Īa una funci√≥n en los seguros de vida. Estar informado sobre los derechos y obligaciones como persona implicada agilizar√° el proceso, te ahorrar√° algunos tr√°mites y, sobre todo, alg√ļn que otro quebradero de cabeza.


¬ŅQu√© personas intervienen en el contrato de seguro?

1. Asegurado

El asegurado es la persona física o jurídica que queda cubierta por las garantías pactadas en la póliza del seguro. En el supuesto caso de que la persona asegurada sea menor de edad, la entidad aseguradora requerirá una autorización firmada por sus representantes legales (padres o tutores).

Lo más habitual es que el tomador y el asegurado coincidan, pero, si no fuese así, esta figura tiene el derecho de estar informada de la existencia de una póliza sobre su persona, ya que debe dar su consentimiento expreso.

En cuanto a las obligaciones, suelen ser responsabilidad del tomador del seguro. Sin embargo, en algunos casos el asegurado debe comunicar cierta información a la aseguradora, como posibles riesgos que puedan surgir nada más formalizar la póliza.


2. Tomador

El tomador es la persona física o jurídica que contrata el seguro y acepta las condiciones, es decir, tanto los derechos como las obligaciones que recaen sobre su figura. La principal condición que debe cumplir es pagar la prima conforme a lo acordado (mensual, trimestral o anual).

Imagen

Como cliente, el tomador puede solicitar a la entidad aseguradora todo tipo de información que necesite respecto a las coberturas contratadas y, en caso de fallecimiento, los pasos que debe seguir para acceder a los servicios contratados. Además, la titularidad de la póliza le permite realizar cambios, entre ellos:

  • Modificaci√≥n, ampliaci√≥n o reducci√≥n de las coberturas.
  • Cambios en el m√©todo de pago de la prima.
  • Dar por finalizado del contrato, siempre y cuando avise a la aseguradora en un plazo de 30 d√≠as. Lo m√°s recomendable es hacerlo mediante el env√≠o de una Solicitud de Anulaci√≥n de Contrato de Seguro.
  • Modificaci√≥n del beneficiario¬†o beneficiarios de la p√≥liza.


3. Beneficiario

El beneficiario es la persona f√≠sica o jur√≠dica encargada de percibir el capital pactado en el momento de la formalizaci√≥n de la p√≥liza. Puede ocurrir que el beneficiario no est√© informado de la existencia de ese seguro y, por tanto, que ese dinero se quede sin cobrar. Si es tu caso, puedes acceder al registro p√ļblico de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento.

Una persona puede ser al mismo tiempo asegurado, tomador y beneficiario, es decir, puede estar cubierto ante las contingencias contempladas en la póliza (asegurado), pagar las primas correspondientes (tomador) y, en el caso de sufrir un accidente que le impida desarrollar su actividad profesional, también percibirá una indemnización económica (beneficiario).

Imagen

Todo beneficiario de un seguro de vida tiene una serie de obligaciones antes de percibir el capital pactado en la póliza. En primer lugar, tendrá que identificarse ante la aseguradora como beneficiario legal. Después, el beneficiario también tendrá que liquidar todos los impuestos que estén sujetos al cobro del seguro de vida.

Si el tomador designa a más de un beneficiario, es importante especificar el porcentaje de la indemnización que percibirá cada persona. También puede ocurrir que el beneficiario no sea un familiar directo del tomador. Si esta figura fallece, el capital asegurado será en su totalidad para sus herederos legales.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de vida?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros