Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

El auge de las recetas médicas privadas electrónicas

En tiempos de COVID-19, las entidades aseguradoras han tenido que reinventarse. Te comentamos cómo la telemedicina y las recetas electrónicas se han popularizado tanto entre los clientes.

Por Redacción, el 2021-03-11 15:38:33

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Hasta hace menos de un a√Īo, para que un m√©dico te atendiese en Espa√Īa deb√≠as pedir cita previa y acudir presencialmente al centro cl√≠nico. En el caso de la Seguridad Social,¬†dependiendo del especialista, la lista de espera pod√≠a alargarse meses.

La expansi√≥n del virus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a esta forma de llevar a cabo la sanidad en nuestro pa√≠s. Te contamos c√≥mo ha cambiado la medicina en los √ļltimos meses y el porqu√© de la popularidad de las recetas privadas electr√≥nicas.

Recetas médicas electrónicas, una oportunidad de oro

A ra√≠z de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, las restricciones de movilidad y el control de aforo impuesto por el Gobierno de Espa√Īa, las citas m√©dicas presenciales en cl√≠nicas y hospitales se han reducido considerablemente.

Pr√°cticamente un a√Īo despu√©s, la situaci√≥n no ha variado, los pacientes siguen requiriendo el acceso a sus tratamientos. Por eso, se ha tenido que buscar una alternativa adaptada a los nuevos tiempos: la telemedicina.

¬ŅQu√© es la telemedicina? Acudir a consulta m√©dica con el facultativo especialista usando, para ello, un ordenador u otro dispositivo electr√≥nico. Al principio, este sistema ten√≠a una limitaci√≥n: las recetas.

Por este motivo, tal y como afirman en Portal Farma, el pasado 26 de marzo se reunieron vía telemática los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Dentistas, Farmacéuticos y Podólogos para encontrar una solución al problema.

En dicha reuni√≥n, se consensu√≥ habilitar una versi√≥n simplificada del Sistema de Receta Electr√≥nica Privada para operar, de manera temporal y como soluci√≥n ante la emergencia sanitaria que permitir√≠a a los m√©dicos prescribir tratamientos a distancia. A esta modalidad se le conoce como ‚Äúe-Receta Contingencia COVID-19‚ÄĚ.

En la misma página, muestran los pasos que deben seguir las empresas o entidades para prestar los servicios de recetas médicas electrónicas. Son los siguientes:

  1. Ponerse en contacto con el Consejo General de Médicos para que proporcionen una homologación temporal del sistema. De esta forma, se podrán efectuar recetas médicas válidas en las farmacias.
  2. Firmar el documento que les soliciten y asumir los términos y condiciones en relación a la garantía de confidencialidad de los pacientes y el cumplimiento de la normativa vigente.
  3. Superar las pruebas de integración necesarias para garantizar la interoperabilidad del sistema.

La pandemia impulsa la telemedicina

telemedicina

El mundo ha cambiado y, progresivamente, las visitas médicas presenciales se limitarán a casos concretos, puesto que, gran parte de las visitas que se realizan en los centros de atención primaria podrían atenderse vía telemática.

La pandemia junto con el desarrollo de las nuevas tecnolog√≠as,¬†ha contribuido a buscar nuevas formas de llevar a cabo la medicina moderna. En la Sanidad P√ļblica, el tel√©fono ha sido el mejor aliado.

Si hablamos de la Sanidad Privada, donde intervienen, en gran medida, las entidades aseguradoras, la telemedicina incluye muchas otras atenciones, entre las que destacan: la atención por videollamada 24 horas y la implantación de las recetas electrónicas.

Algunas compa√Ī√≠as de seguros, como DKV Seguros o Caser, ya han implementado importantes f√≥rmulas de telemedicina. Podr√≠amos aventurarnos a decir que, dada la buena acogida por sus clientes, vienen para quedarse.¬†

DKV Seguros

DKV Seguros fue una de las pioneras en implantar el servicio de Receta M√©dica Privada electr√≥nica, conocido como REMPE. Un sistema que fue homologado por la Organizaci√≥n M√©dica Colegial de Espa√Īa y que cumple todos los requisitos regulados en el Real Decreto 1718/2010 de Receta Electr√≥nica.

Los datos avalan su eficacia. Desde su lanzamiento en el mes de mayo, la compa√Ī√≠a ha conseguido duplicar la cantidad de recetas emitidas, superando las 6.700.

Esta cantidad muestra la gran acogida por parte de los clientes de DKV Seguros, los cuales ya no tienen porqué acudir físicamente a los centros para recoger sus recetas médicas.

Para solicitarla, el paciente puede hacerlo directamente con su m√©dico a trav√©s de una videoconsulta o chat de la aplicaci√≥n ‚ÄúQuiero Cuidarme M√°s‚ÄĚ.

Si es el m√©dico quien prescribe el tratamiento, el paciente recibir√° la receta autom√°ticamente en el apartado de la aplicaci√≥n destinado a este uso. Despu√©s, √ļnicamente tendr√° que acudir a la farmacia, mostrar el m√≥vil con la receta y, acto seguido, el DNI. Despu√©s, el farmac√©utico le entregar√° el¬†medicamento.

Caser Seguros

Con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios a sus clientes, otras aseguradoras, como Caser Seguros, se han unido a la iniciativa de los sistemas de telemedicina.

¬ŅEl motivo? Los clientes pueden acceder, cuando deseen y est√©n donde est√©n, a un servicio m√©dico completo y digital. De esta forma, se evitan las largas listas de esperas y la atenci√≥n no var√≠a respecto a las visitas presenciales.

Caser pone a disposici√≥n de los asegurados tres v√≠as de contacto: TeleConsulta (por tel√©fono), VideoConsulta (mediante una videollamada) o un chat. Adem√°s, elijan la opci√≥n que elijan, la compa√Ī√≠a garantiza un servicio √≥ptimo con los mejores profesionales sanitarios.

Esta nueva forma de trabajar, también permite organizar las recetas electrónicas gracias a la facilidad de agruparlas en un mismo espacio electrónico. El método funciona igual que el presencial:

Consulta - Tratamiento - Receta

¬ŅNecesitas m√°s informaci√≥n sobre la receta electr√≥nica? Ponte en contacto con los asesores de Seguros B12 a trav√©s del tel√©fono gratuito 900 805 024.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros