Llámanos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Decesos

Aspectos clave del impuesto de sucesiones

¿Necesitas asesoramiento sobre el impuesto de sucesiones? Los expertos de Seguros B12 te ofrecen las claves sobre este tributo aplicado a herencias, donaciones o seguros de vida.

Por Redacción, el 2021-05-27 15:49:25

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Vota!

Cuando una persona fallece, hay que hacer frente a numerosos trámites. Para que no te den gato por liebre, te contamos algunos datos que debes conocer sobre el impuesto de sucesiones y qué relación tiene con el seguro de decesos.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Según afirma la Ley 29/1987, del 18 de diciembre, sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones, la sucesión supone la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. 

Características del impuesto de sucesiones

  • Impuesto directo: se aplica sobre los bienes e ingresos económicos de una persona de manera periódica e individual. Para que te hagas una idea, un impuesto directo y periódico es el IRPF, el cual se paga en la nómina mensualmente.
  • Impuesto progresivo: cuanto mayor sea el valor de lo heredado, mayor carga impositiva tendrás que liquidar.
  • Impuesto subjetivo: se tiene en cuenta el grado de parentesco de los herederos con la persona fallecida. Por tanto, cuanto mayor sea el grado de parentesco, mayor será la carga fiscal.

¿Quién debe asumir el pago?

Al tratarse de un impuesto personal, el heredero o herederos deben liquidar el impuesto de sucesiones. Si se renuncia a la herencia en un documento público, nadie deberá asumir la responsabilidad, ya que no se recibirán bienes o ingresos económicos de la persona fallecida.

Además, conviene que sepas que el impuesto de sucesiones, además de a herencias y donaciones, también se debe pagar si eres beneficiario de un seguro de vida, ya que se recibe una cuantía económica por parte de otra persona.

¿Tengo un plazo para abonarlo?

impuesto-abono

Sí. El impuesto de sucesiones se debe abonar por parte del heredero o herederos en los seis meses siguientes al fallecimiento de la persona.

Ahora bien, si los receptores no pudieran hacer frente al pago del tributo, la Administración permite ampliar el plazo seis meses más, pero no en todos los casos. Si es tu situación, necesitarás notificarlo en los cinco primeros meses para que se autorice la prórroga.

En caso de que se te conceda la prórroga de pago del tributo, la Administración aplicará unos intereses de demora que correrán a tu cargo.

¿Dónde se paga este impuesto?

El impuesto de sucesiones debe pagarse en la comunidad autónoma donde la persona fallecida tuviera su última vivienda habitual. No hay que confundir esto con el último domicilio. Hablamos de la vivienda en la que habitó los últimos cinco años de su vida. Aquí pueden excluirse Navarra y País Vasco, en las que se reduce a un año.

Ejemplo práctico: imagina que el fallecido tuviera su residencia habitual en la isla de Lanzarote y tú, como heredero, resides en la Comunidad de Madrid. Deberás pagar las costas del tributo en Canarias.

Recuerda: el impuesto de sucesiones es regulado por cada comunidad autónoma, por lo que el porcentaje a pagar varía de una región a otra. Puedes consultar la lista de la comunidad que te interese en cualquier momento. 

Seguro de decesos para evitar malentendidos

El seguro de decesos es un tipo de póliza destinada a cubrir los costes derivados del fallecimiento de una persona (tanatorio, entierro o incineración, ataúd o urna, féretro, esquelas, etcétera).

Sí, se trata de algo muy necesario, pero puede que estés pensando, ¿qué tiene que ver esto con el impuesto de sucesiones? Pues bien, la garantía de asesoría jurídica (presencial o telemática) de los seguros de decesos puede ayudarte a resolver todos los trámites burocráticos.

Supongamos que la persona fallecida no hubiese hecho testamento en vida y, por ello, tuvieras que hacerte cargo de una declaración de herederos. ¿Sabes qué documentos necesitas? ¿Los plazos? ¿Dónde presentar el papeleo? Con un seguro de decesos con cobertura de asesoría legal no tendrás que preocuparte. Un especialista estudiará tu caso en profundidad ofreciéndote las mejores soluciones a tus demandas.

Si necesitas ayuda, contacta con los asesores de Seguros B12 a través del teléfono gratuito 900 805 024. Te ofrecerán las mejores pólizas de decesos en base a tus características personales. ¡Más vale prevenir que curar!

×
¿Quieres más información
sobre seguros de decesos?
Llámanos al 900 805 024900 805 024
¿Tienes dudas? Habla con un asesor
×
Llámanos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros