Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

9 consejos para hacer una reclamación a tu seguro del hogar

Si se ha producido un siniestro en tu casa y no te han atendido como esperabas, existen varios pasos para iniciar una reclamación a tu seguro del hogar. Hoy, en Seguros B12, ¡te explicamos cómo!

Por Redacción, el 2019-07-08 10:42:04

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Se rompe una tuber√≠a, la lavadora del vecino pierde agua y te ha provocado humedades, la placa de la vitrocer√°mica sufre un accidente, se rompe un cristal... En las casas siempre ocurre alg√ļn imprevisto. Por eso se contratan los seguros de hogar, para hacer frente a este tipo de arreglos de forma r√°pida y sin que suponga un gran desembolso econ√≥mico.

Adem√°s, estos productos pueden conllevar garant√≠as adicionales muy √ļtiles, como cobertura por robo o cobertura de responsabilidad civil de tu mascota.

Seg√ļn la experiencia que tenemos en Seguros B12, las reclamaciones en seguros de hogar se producen cuando se ocasiona un siniestro por alguno de los siguientes motivos:

  • El cliente cree que tiene una cobertura espec√≠fica y la aseguradora se la deniega.
  • Frente a un siniestro con una cobertura espec√≠fica, el cliente cree¬†que tiene¬†contratado un capital mayor del que realmente le concede la aseguradora.
  • La aseguradora resuelve el siniestro del cliente pero tarda m√°s de lo que el cliente espera.¬†
  • La asistencia de la aseguradora resuelve el siniestro del cliente pero lo ha hecho de forma ineficaz, caus√°ndole un perjuicio.

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, te ofrecemos nueve consejos para hacer una reclamación a tu seguro del hogar.


1. Lee atentamente las condiciones de tu póliza

Imagen

Antes de dar cualquier paso, lee atentamente las condiciones de la p√≥liza de hogar que contrataste, incluida la letra peque√Īa. Aseg√ļrate de que el tipo de siniestro producido s√≠ figura dentro de las garant√≠as y qu√© casos cubre. Si contrataste tu seguro de hogar a trav√©s de Seguros B12, tambi√©n puedes consultarlo directamente con nosotros, que estudiaremos tu caso, corroboraremos la informaci√≥n de la p√≥liza y te explicaremos los pasos que debes dar.


2. Contacta con tu aseguradora

Llama al tel√©fono de atenci√≥n al cliente de tu compa√Ī√≠a y, acto seguido, explica por qu√© est√°s disconforme. Pide que vuelvan a valorar el siniestro en funci√≥n de los argumentos que aportas. Tambi√©n puedes utilizar el correo electr√≥nico para exponer lo que ha pasado y por qu√© no est√°s de acuerdo.


3. Inicia la reclamación

Imagen

Si la contestación que te ha dado la aseguradora no te convence y consideras que tus argumentos son lo suficientemente sólidos, es el momento de iniciar la reclamación. Aun así, debes tener en cuenta que conlleva algo de tiempo, incluso aunque sea a tu favor.

Es muy posible que tengas que solucionar el siniestro por tu cuenta y luego reclamar a la aseguradora los costes en los que has incurrido pero que debería haberte pagado ella.

Por ello, es muy importante que documentes bien el siniestro con imágenes, guardes las facturas de los arreglos y costes que hayas abonado, para luego adjuntarlo como argumentos o justificantes de tu reclamación.

Recuerda que cuando ejerces una reclamación es porque consideras que la forma de actuar de la aseguradora te ha perjudicado y ese perjuicio puede valorarse monetariamente.


4. Vuelve a atención al cliente

Contacta de nuevo con el servicio de atenci√≥n al cliente, solicita hablar con el Departamento del Defensor del Asegurado y explica los motivos de tu reclamaci√≥n. Hoy en d√≠a, muchas compa√Ī√≠as permiten la reclamaci√≥n a trav√©s de un email enviado a un correo espec√≠fico del defensor del asegurado. Puedes optar por esta opci√≥n en primer lugar para no gastar dinero en certificados o burofaxes.

Conforme hayan revisado tu caso, recibirás un email (a los dos días como máximo). Si no es así, recurre a la opción de relclamación por correo certificado o burofax.

Si no sabes cómo encontrar al defensor del asegurado de tu entidad y no aparece reflejado en la póliza, puedes buscarlo en la página web de la DGSFP.

Tambi√©n existe una p√°gina de la DGSFP muy √ļtil para revisar todos los aspectos legales y formales de las quejas o reclamaciones a las aseguradoras y la DGSFP. Puedes acceder a trav√©s de este enlace.


5. Espera 2 meses

La aseguradora tiene un plazo máximo de dos meses para dar una respuesta a tu reclamación. Si en este lapso nadie se ha puesto en contacto contigo, es como si hubieran denegado tu reclamación.

Si el defensor del cliente de la raz√≥n a la aseguradora y t√ļ siguieras convencido/a de que tienes razones para reclamar o quejarte, puedes ir a la instancia superior o intentar otro sistema de negociaci√≥n.


6. Contacta con la DGSFP

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa que, entre otras funciones, garantiza la protección administrativa de los clientes involucrados en la contratación de un seguro (asegurados, beneficiarios, partícipes, etcétera).

Por este motivo, pone a disposición de los usuarios un servicio de reclamaciones. Puedes dirigirte a él por correo (Pª Castellana, 44, 28046, Madrid) o a través de la web de la DGSFP.

No cualquier reclamación puede elevarse a la DGSFP, en general, si el desacuerdo es monetario no va a ser aceptada.


7. Espera 4 meses

La DGSFP tiene cuatro meses para contestar a tu reclamación. Su resolución no es vinculante, esto es, que la aseguradora no tiene obligación legal de cumplir con lo que dicte la DGSFP, pero las probabilidades de éxito en los siguientes pasos crecerán exponencialmente si cuentas con el beneplácito de este organismo.


8. Intenta recurrir a un Arbitaje de Consumo

Si la DGSFP te da la raz√≥n y, a pesar de ello, tu compa√Ī√≠a sigue neg√°ndose a cumplir con las obligaciones establecidas en la p√≥liza, a√ļn existe una opci√≥n previa a la demanda judicial. En el caso de que est√© inscrita en el Sistema Arbitral de Consumo, la aseguradora puede solicitar un Arbitraje de Consumo, una manera de resolver este tipo de conflictos de forma extrajudicial.

También es una opción en los casos de reclamaciones que no pueden elevarse a la DGSFP.

Esta vía es gratuita, y más eficaz que acudir a los juzgados. Para hacer la solicitud, puedes acudir a la oficina de consumo de la comunidad en la que residas, a la Junta Arbitral Regional de Consumo o a una asociación de consumidores que esté dentro del sistema arbitral.


9. Interpón una demanda

Imagen

Si no has llegado a un acuerdo para acudir al Arbitraje de Consumo, interp√≥n una demanda judicial. Esta es la √ļltima v√≠a. Agota las posibilidades anteriores antes de decantarte por esto, ya que las costas procesales correr√°n de tu parte.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros