Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Mascotas

8 consejos para proteger a tu mascota

Para que tu mascota se desarrolle correctamente y para prevenir ciertas enfermedades, es importante que le des los cuidados que requiere. Toma nota de estos ocho consejos para protegerla.

Por Redacción, el 2019-04-17 16:55:27

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Que tu mascota crezca sana y feliz depende, en gran medida, de ti. Cada tipo de animal de compa√Ī√≠a requiere unos cuidados determinados, e incluso cada raza reclama unas atenciones espec√≠ficas. Sin embargo, tambi√©n hay unas pautas que son comunes a todos. Te traemos ocho consejos para proteger a tu mascota.


Alimentación

Conejos aliment√°ndose


Como en los humanos, las mascotas necesitan una alimentación adecuada para tener una vida saludable. Debes asegurarte de que siempre tenga agua limpia (lo ideal es que la cambies, al menos, una vez al día) y, en lo que respecta a comida, has de revisar que su rutina incluya los nutrientes necesarios para desarrollarse correctamente y que esté en su peso adecuado (ni de más, ni de menos).

Estos son los puntos básicos que debes tener en cuenta para proteger a tu mascota en materia de alimentación:

- Qué debe comer tu mascota

Infórmate sobre los alimentos que debe comer tu mascota. Lo más cómodo es que compres un pienso específico para el tipo de animal y su raza, ya que se elaboran pensando en sus necesidades y mejoran considerablemente su calidad de vida. Para elegirlo, lo idóneo es que consultes con tu veterinario. Si tienes contratado un seguro de mascotas completo, revisa las coberturas. Puede que incluya asistencia telefónica para consultar este tipo de dudas.

Hay mascotas que, adem√°s, comen entre horas. Por ejemplo, los conejos pueden tomar lechuga (menos la iceberg) u otras verduras de color verde, como calabac√≠n o r√ļcula, y los perros pueden tomar pan. Tambi√©n existen alimentos espec√≠ficos para animales, como chucher√≠as elaboradas especialmente para ellos y que puedes utilizar a modo de premio cuando est√©s en fase de educaci√≥n (y tambi√©n despu√©s, claro).

- Qué no puede comer tu mascota

Igual de importante que saber qué debe comer tu mascota es tener muy en cuenta qué no debe comer, ya que hay alimentos que pueden ser muy perjudiciales para ellos. Parte de la base de si se trata de un animal omnívoro, carnívoro o herbívoro y, a partir de ahí, revisa los listados específicos de opciones que no puede comer.

Volviendo al ejemplo de los conejos, te sorprender√≠a saber que nunca deben comer verduras como aguacate, guisantes o habas. Contr√°stalo con tu veterinario. Los dulces son tambi√©n muy negativos para todos los animales. Los az√ļcares procesados pueden resultar hasta t√≥xicos y provocarles enfermedades como diabetes.

- Cuántas veces debe comer al día

Hay mascotas que siempre deben tener comida en el comedero y que pueden elegir libremente cu√°ndo comer, como los gatos, que no suelen comer m√°s de lo que necesitan. Otros animales de compa√Ī√≠a comen una serie de veces al d√≠a, como algunos perros. La cantidad de alimento y la regularidad con la que debes pon√©rselo depender√° de su raza, tama√Īo y la actividad f√≠sica que realice.


Ejercicio

Correr con tu perro

Al hilo de lo anterior, si quieres que tu mascota crezca sana debe hacer ejercicio físico. Si tienes un perro, es importante que des con él largos paseos. Además, ten en cuenta que hay razas especialmente activas y que necesitan una dosis extra de movimiento, como los bracos, los labradores y los perros de caza, como los pointer o los beagles. Por eso, muchas personas optan por salir a correr asiduamente con su can.

Sin embargo, no solo los perros tienen que hacer ejercicio. Otras mascotas, como los hámsteres, las chinchillas o los conejos, necesitan una rueda para correr. Es una cuestión genética. Están preparadas para huir de los depredadores y su propio ADN les impulsa a mantenerse constantemente activos. Los erizos, por ejemplo, también disfrutan estas ruedas. Además, hay otros juguetes con los que podrán ejercitarse.


Cuida su higiene

Gato en la ducha

Cada mascota es un mundo. Las hay que se limpian solas y otras que requieren ba√Īo peri√≥dico y cepillado diario. Pero cuidar la higiene de una mascota va m√°s all√° de eso. Si est√° en una jaula, l√≠mpiala con asiduidad. Si tiene una camita, mantas o cojines, l√°valos cada poco tiempo, al igual que los juguetes. As√≠ preservar√°s su higiene y salud, pero tambi√©n la del resto de la familia.


Atención sanitaria

Veterinario con un h√°mster

Vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias son los tres pilares en la atención sanitaria a una mascota. Hay seguros de mascotas que pueden incluir algunos servicios veterinarios y que pueden llegar a cubrir intervenciones, medicamentos, atención de urgencias, pruebas diagnósticas, hospitalización…

La atenci√≥n sanitaria para mascotas, en general, tiene un precio elevado. Por eso, en muchos casos es m√°s que recomendable que contrates esta garant√≠a de tu seguro, aunque todo depende del animal de compa√Ī√≠a que tengas, su raza o su car√°cter, entre otros factores.

Si no sabes qué hacer, contacta con un asesor de Seguros B12, que analizará tus particularidades y las de tu mascota y te recomendará la opción más adecuada para vuestro caso.


Ojo a su conducta

Perro tumbado

Tu mascota no puede hablar, no puede decirte que se encuentra mal, que est√° mareada o que le duele algo. Sin embargo, tiene otras formas de comunicarse contigo. Un animal de compa√Ī√≠a que est√° enfermo suele tener menos energ√≠a, dormir√° m√°s, estar√° menos activo y m√°s ap√°tico. Estate atento a su conducta y, si aprecias cambios, ve al veterinario.


Cuidado en épocas de frío y de calor

Gato entre mantas

Las grandes oscilaciones de temperatura tambi√©n afectan a los animales y, de nuevo, nos encontramos con el inconveniente de que no pueden decirte ‚Äútengo fr√≠o‚ÄĚ o ‚Äútengo calor‚ÄĚ. Por eso, de nuevo, debes prestar atenci√≥n a su comportamiento.

En los meses fríos, comprueba que el espacio de tu casa en el que habita tu mascota esté bien aislado. Si se trata de un perro, limita el tiempo que pasa al aire libre cuando las temperaturas son muy bajas y cuando el clima es ventoso. Si es de pelo corto o ya es mayor, recurre a alguna prenda para perros.

También es recomendable que vigiles especialmente su alimentación, ya que el gasto energético de la mascota es mayor cuando hace frío.

En los meses c√°lidos, tu mascota corre el riesgo de sufrir un golpe de calor. Para protegerla, comprueba que est√° en sitios frescos con buena ventilaci√≥n y dale ba√Īos o duchas refrescantes con asiduidad. Revisa especialmente su bebedero porque, como las personas, con el calor, beben m√°s agua y, por tanto, tendr√°s que rellenarlo m√°s a menudo.

Si se trata de un perro, evita sacarlo a pasear a las horas de más calor. Los paseos más largos del día que sean al amanecer y cuando caiga el sol. Si sales a correr con él, que sea de noche.


Viajes

Perros en un coche

Proteger a tu mascota durante los viajes en cualquier medio de transporte es fundamental. Comprueba que tienes un transport√≠n adecuado para su peso, que no le falta espacio dentro de √©l y, dentro del medio en cuesti√≥n, que est√© bien situado y sujeto. Comprueba las medidas de seguridad existentes para cada mascota y transporte y c√ļmplelas a rajatabla. Es la manera de proteger a tu animal de compa√Ī√≠a y al resto de pasajeros.


Seguro de mascotas

Mascotas, perro y conejo

Un seguro de mascotas adecuado protege al animal, y tambi√©n a ti, ya que se hace cargo de los gastos en caso de que haga da√Īo a terceros, de que sufra un accidente o de que necesite asistencia veterinaria, entre otras posibles coberturas. Para contratarlo, lo ideal es que compruebes primero tu seguro de hogar, que podr√≠a incluir coberturas para ciertas mascotas.

En caso de duda, consulta con un asesor de Seguros B12, que estudiará tu caso y te asesorará con total independencia sobre qué te conviene más contratar.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de mascotas?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros