Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Salud

5 seguros que pueden desgravarse los autónomos

Si eres autónomo y tienes contratado alguno de estos 5 seguros debes saber que tienes algunas ventajas fiscales en tu Declaración de la Renta.

Por Redacción, el 2019-06-20 13:18:53

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Como ya hemos visto en anteriores post, a efectos prácticos, Hacienda plantea ciertas ventajas fiscales para los trabajadores autónomos. Entre ellas destaca la posibilidad de desgravarse algunos seguros en su Declaración de la Renta. Hoy, en Seguros B12, te planteamos un listado de los 5 seguros que pueden deducir en el IRPF.


1. Seguros de coche

Coche

Los trabajadores autónomos podrán desgravarse el seguro de su coche siempre y cuando esté destinado 100% para el desarrollo de su actividad profesional y no para ocio. De ser así, podrá imputarse como un gasto más deducible de su trabajo al hacer la Declaración de la Renta.

Los vehículos que se encuentran enmarcados en esta deducción son los siguientes:

  • Los veh√≠culos destinados al transporte de mercanc√≠as.
  • Los veh√≠culos destinados al transporte de pasajeros.
  • Los veh√≠culos destinados a la formaci√≥n de conductores.
  • Los veh√≠culos utilizados en desplazamientos profesionales o en viajes comerciales.
  • Los veh√≠culos de alquiler.


2. Seguros médicos

Como hemos comentado en anteriores post, el seguro médico para trabajadores autónomos o los empleados que tenga a su cargo se consideran un gasto fiscalmente deducible en la Declaración de la Renta.

La √ļltima modificaci√≥n de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas en su art√≠culo 30.2.5¬™ considera que el seguro de salud se puede desgravar en la Declaraci√≥n de la Renta como un gasto m√°s de la actividad profesional de los trabajadores aut√≥nomos.

Esta deducci√≥n puede incluir al c√≥nyuge del asegurado y a sus hijos (menores de 25 a√Īos) que vivan en el mismo domicilio, con un l√≠mite de 500 euros anuales o 1.500 euros si alguna de las figuras anteriores tiene un grado reconocido de discapacidad.


3. Seguros de responsabilidad civil profesional

Los seguros de responsabilidad civil profesional est√°n destinados a hacer frente a los da√Īos personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, cause el profesional a sus clientes durante el desarrollo de su profesi√≥n. En definitiva, es una forma de proteger el patrimonio del aut√≥nomo y de la empresa.

Este tipo de pólizas también son deducibles en la Declaración de la Renta, siempre y cuando estén ligados a la actividad económica del profesional. Esto significa que las coberturas contratadas deben cubrir las eventualidades causadas durante el desarrollo de su actividad laboral.


4. Seguro de vida

Vida

Tras la reforma fiscal efectuada en el a√Īo 2017 cualquier aut√≥nomo que tenga formalizada una p√≥liza de vida puede deducirse las primas del seguro por las coberturas de fallecimiento, invalidez e incapacidad total con un m√°ximo de 500 euros en su Declaraci√≥n de la Renta. La deducci√≥n de esta p√≥liza de vida para aut√≥nomos se aplicar√° en forma de reducci√≥n sobre la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas.


5. Seguro de hogar, comercios u oficinas.

Autónomo

Existen muchos tipos de autónomos y freelance. En ocasiones, la inmensa mayoría acaba convirtiendo su casa en su propio despacho en el que desarrollar su profesión de igual forma que en un local comercial, pero ahorrándose el alquiler.

Si es tu caso, debes saber que si tienes contratado un seguro de hogar, la parte proporcional del espacio que dediques al desarrollo de tu actividad profesional se puede deducir en tu Declaración de la Renta.

Para los seguros de comercios y oficinas funciona de forma distinta, ya que este tipo de locales sí se contemplan como parte de la actividad empresarial. Esto quiere decir que podrás deducir el 100% de la póliza restándola a los ingresos de la actividad anual.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de salud?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros