Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Hogar

5 pasos para encontrar el mejor seguro del hogar

¬ŅNo encuentras un seguro de hogar que se ajuste a tus necesidades? En el blog de Seguros B12 te proponemos cinco pasos a seguir para encontrar la mejor p√≥liza para tu vivienda.

Por Redacción, el 2019-07-23 13:19:11

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

En Espa√Īa, asegurar la vivienda no es obligatorio, pero s√≠ muy recomendable, aunque solo sea mediante una cobertura contra incendios (el plan m√°s b√°sico que existe). Aun as√≠, cabe preguntarse, ¬Ņrealmente quieres poner en riesgo la inversi√≥n m√°s grande de tu vida?

Si no estás del todo convencido o convencida, te ofrecemos cinco sencillos pasos a seguir para que encuentres el mejor seguro de hogar, el que más se adapta a tu situación. Tres, dos, uno... ¡allá vamos!


1. Busca, pregunta, compara

comparar

Este es un trabajo que requiere invertir tiempo y paciencia, pero la mayoría de veces (si se hace bien) se pueden encontrar ofertas que cubran todas nuestras necesidades y a un precio realmente ajustado.

No obstante, es importante que no te dejes enga√Īar por los precios m√°s econ√≥micos, porque, como bien sabr√°s, ¬°lo barato puede salir caro! Nuestra recomendaci√≥n es que lo primero que debes hacer es elaborar un listado con tres columnas diferenciadas: aseguradoras, coberturas y precio.

Una vez tengas todos los datos sobre la mesa, analiza cada caso detalladamente. Ten en cuenta las ventajas que te ofrece cada entidad, pero, sobre todo las ventajas, que podrían llegar a afectarte en un futuro, en caso de siniestro.


2. Valora los riesgos que debe cubrir tu seguro

Antes de contratar un seguro de hogar hay que plantearse los posibles riesgos que necesitarán estar cubiertos, teniendo en cuenta las características de la vivienda. No es lo mismo asegurar un chalet de nueva construcción en el campo que un piso de segunda mano en la ciudad.

También tendrás que valorar el uso que das a tu residencia. Por ejemplo, si el domicilio que deseas asegurar es tu residencia habitual, querrás tener coberturas mucho más amplias. Si por el contrario, es tu segunda residencia, las coberturas a considerar serán distintas, atendiendo a factores como, por ejemplo, el clima.

El seguro también variará en base a otros factores. Por ejemplo, si se trata de un piso de alquiler y eres el inquilino o el casero.


3. Calcula el valor de la vivienda y los bienes

Imagen

Asegurar la vivienda es la forma más sencilla de garantizar un futuro sin preocupaciones. Para ofrecerte el precio exacto de las primas, tu aseguradora tendrá que saber cuál es el valor real de la vivienda, es decir, determinar lo que costaría reconstruir la casa vacía (muros, paredes, columnas...) en caso de que se produzca un siniestro.

También tendrás que calcular el valor de los enseres que hay en su interior. Esto incluye el mobiliario, los electrodomésticos, los dispositivos electrónicos y demás enseres que forman parte del contenido del domicilio, que, además de valor sentimental, tienen valor económico.

Si tienes objetos de valor como joyas u obras de arte, debes hacérserlo saber a tu aseguradora, puesto que la mayoría de seguros del hogar no proporciona cobertura a estos bienes. Es probable que tengas que contratar un seguro aparte.

Otro punto a tener en cuenta son las reformas efectuadas a posteriori de la contrataci√≥n del seguro. Debes hacer saber esta informaci√≥n a tu aseguradora para que reajuste el precio de la p√≥liza. De no hacerlo, si surge alg√ļn imprevisto, estas modificaciones en el continente no quedar√≠an contempladas por tu seguro.


4. Personaliza tu póliza

Si ya conoces los riesgos y has calculado el valor del continente y del contenido, llega el momento de personalizar la póliza. Con esto nos referimos a elegir las coberturas que proporcionarán asistencia a tu vivienda cuando se produzca alguna eventualidad. Estas son las más habituales:

  • Cobertura por incendio.
  • Rotura de cristales.
  • Responsabilidad civil.
  • Da√Īos por agua.
  • Da√Īos el√©ctricos.
  • Cobertura por robo o actos vand√°licos.
  • Fen√≥menos atmosf√©ricos.

Si no est√°s muy seguro o segura de cu√°les son las coberturas que necesitar√°s en tu seguro, no dudes en ponerte en contacto con los asesores de Seguros B12 que analizar√°n tu caso en particular y te proporcionar√°n asistencia para dise√Īar una p√≥liza a tu medida.


5. Revisa los datos antes de firmar

Imagen

Recuerda, antes de firmar debes leer detenidamente la póliza y asegurarte de que todos los datos son correctos. Si hay algo que no entiendes, contacta con tu aseguradora o con tu corredor. En este sentido, debes tener en cuenta tres vertientes:

  1. Exclusiones: aunque contrates una p√≥liza muy completa, aseg√ļrate de estar al tanto de cu√°les son las exclusiones de tu seguro (habr√° situaciones que no est√©n contempladas).
  2. Letra peque√Īa: busca la letra peque√Īa y est√ļdiala en profundidad para ver si existe alguna cl√°usula interna que pueda perjudicarte en un futuro.
  3. Baja del seguro: es importante que sepas cuándo y cómo puedes darte de baja del seguro en caso de querer hacerlo. Normalmente, este trámite suele hacerse avisando con un mes de antelación, pero conviene que lo corrobores con tu aseguradora.


Despu√©s de todo el proceso de gesti√≥n, lo √ļnico que queda es disfrutar de tu vivienda con la absoluta certeza de que pase lo que pase, uno de tus bienes m√°s preciados estar√° cubierto por un organismo especializado. Si a√ļn tienes alguna duda, ¬°ll√°manos!

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de hogar?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros