Ll√°manos gratis al 900 805 024 | Si ya eres cliente: 900 866 777

He leído y aceptado la política de privacidad

Mascotas

10 consejos para correr con tu perro

Tu animal de compa√Ī√≠a puede ser el mejor compa√Īero en tu entrenamiento running. Si quieres disfrutar de esta experiencia beneficiosa para los dos, sigue estos 10 consejos para correr con tu perro.

Por Redacción, el 2019-04-30 12:58:59

¬ŅTe ha gustado nuestro art√≠culo? ¬°Vota!

Si te gusta hacer deporte al aire libre, prueba a salir a correr con tu perro. Ser√° una actividad beneficiosa para los dos, ya que tendr√° un impacto muy positivo en la salud de ambos, os unir√° a√ļn m√°s, y a ti la compa√Ī√≠a de tu mascota te servir√° como una motivaci√≥n extra, para combatir la pereza los d√≠as que te apetezca m√°s quedarte en el sof√°. Ponte las zapas, sigue estos 10 consejos para correr con tu perro y, ¬°a trotar!


1. Haz un chequeo a tu mascota

Perro en el veterinario

Antes de ponerte en marcha, es importante que consultes con tu veterinario si tu mascota tiene unas condiciones de salud óptimas para salir a correr. El especialista descartará enfermedades respiratorias, articulares, óseas, cardiovasculares y demás antes de darte el OK.

El veterinario tambi√©n podr√° aconsejarte sobre cu√°l ser√° el ritmo de carrera y la distancia m√°s adecuados para tu perro. Ten en cuenta que, en funci√≥n de sus caracter√≠sticas fisiol√≥gicas, se adaptar√° mejor o peor a su ritmo (o al rev√©s, si es un perro grande igual te tienes que poner las pilas t√ļ).

Si tienes un seguro de mascotas, es probable que te incluya este tipo de consultas veterinarias. Si tienes dudas, contacta de forma gratuita con un asesor de Seguros B12, que te ayudar√° de forma independiente.


2. Ve de menos a m√°s

Como en todo, adentrarte de forma muy abrupta en el running con tu perro no es positivo. Lo ideal es que vayas de menos a más, tanto en velocidad como en lo referente a las distancias. Empieza poniéndote objetivos de tiempo y kilómetros que os resulten asequibles a ambos, y ve incrementando poco a poco.


3. Ed√ļcale para que vaya a tu lado

Paseo de perro

Ten paciencia. Tu perro tambi√©n tendr√° que acostumbrarse a la carrera a tu lado, as√≠ que, como todo, ser√° un proceso educativo. Ens√©√Īale a correr a tu ritmo, para que no te d√© tirones. Lo id√≥neo es que su hocico vaya siempre a la altura de tu rodilla.

Los expertos recomiendan que, antes de entrar en carrera, le ense√Īes a caminar a tu lado. El refuerzo positivo es lo m√°s recomendable. Cuando veas que se te adelanta, da un peque√Īo tir√≥n de la correa para que se alinee contigo. Cuando lo est√© haciendo bien, h√°zselo saber y dale una chucher√≠a.

Una vez haya aprendido a pasear, pod√©is empezar a correr. Escoge un horario y una zona en los que no haya mucha gente ni muchos est√≠mulos, para que no se despiste. Empieza trotando, indic√°ndole de nuevo con peque√Īos tirones de la correa a qu√© altura debe ir. Haz paradas de vez en cuando y aprovecha para felicitarle con un premio.


4. Aprende a adaptarte a él

Igual que tu perro se debe adaptar a tu ritmo, t√ļ debes adaptarte al de √©l. Es igual de importante que no vayas tirando de √©l que el hecho de que √©l no vaya por delante de ti. Si tienes que bajar un poco el ritmo, hazlo, pero no sobreesfuerces a tu mascota. Como dec√≠amos antes, ambos ir√©is mejorando vuestro entrenamiento poco a poco.


5. Observa y escucha a tu mascota

Es importante que observes y escuches a tu mascota. Si ves que su respiración es muy acelerada, baja el ritmo. Si se para, no le obligues a seguir. Camina hasta que se calme y vuelve a trotar poco a poco. Ten en cuenta su comportamiento durante el ejercicio también para marcar vuestros objetivos.

Sus características fisiológicas incidirán en sus capacidades para correr. Debes prestarle especial atención si es un perro de patas cortas, que no podrá correr grandes distancias, y si es un perro branquicéfalo, es decir, de morro corto, como un bóxer o un carlino (o un cruce con ellos).

Estas razas son m√°s susceptibles de presentar problemas respiratorios, especialmente, si est√°n en carrera.


6. Cuidado con el calor y el sol

Los perros no sudan, por lo que les resulta m√°s complicado que a un humano regular su temperatura corporal. Por eso, est√°n m√°s expuestos que nosotros a los golpes de calor. Ten eso en cuenta antes de decidir cu√°ndo salir a correr.

Evita las horas de calor y sol extremos, lo que tambi√©n ser√° positivo para ti. En verano, sal a primera hora de la ma√Īana o espera a que caiga la tarde. Ser√° mucho m√°s agradable para ambos y conllevar√° menos riesgos.


7. Vigila el suelo del recorrido

Antes de salir de casa, es recomendable que hayas decidido el recorrido que vais a hacer. Ten en cuenta que tu perro no lleva zapatillas. Escoge la ruta pensando en el suelo. El césped y la tierra son más favorables para sus patitas que el asfalto, así que es mejor que busques un parque. Además, el paisaje será más bonito y disfrutarás más del rato de deporte.


8. Cuida sus patitas

Patas de perro


Cuando llegues a casa, limpia con cuidado las almohadillas de las patas de tu perro, y vigila que no tenga ninguna herida o rozadura. Si la tiene y es leve, lava la herida con agua y jabón y aplica un poco de Blastoestimulina para fomentar la cicatrización. Ante la mínima duda, acude al veterinario.


9. Mejor con arnés

Para salir a correr, es mucho mejor que lleves a tu perro con arnés, ya que el collar puede oprimirle el cuello y provocar que se ahogue o simplemente que respire peor. Ve a tu veterinario de confianza o a una tienda de complementos para animales y elige uno ergonómico que se adapte bien a tu mascota.

En cuanto a la correa, no te vale la de paseo; debes hacerte con una específica para carrera. Es más flexible que la de paseo y puedes sujetarla a tu cintura, con un cinturón especial, para correr con más libertad. De esta forma, el running será más seguro para los dos.


10. Comunícate con tu perro

Cuando terminéis de correr, comunícate con él. Felicítale con ímpetu por la carrera. Cuando haya recobrado la respiración, deja que beba agua y, después, dale una chuchería. Los refuerzos positivos son muy importantes, tanto en el proceso educativo de tu mascota como después.

×
¬ŅQuieres m√°s informaci√≥n
sobre seguros de mascotas?
Ll√°manos al 900 805 024900 805 024
¬ŅTienes dudas? Habla con un asesor
×
Ll√°manos gratis al 900 805 024 o te llamamos nosotros